Lunes, 16 Septiembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Clausuran diVerSia: Las puertas que no se cierran

Clausuran diVerSia: Las puertas que no se cierran
24 agosto
2018
Compartir

En la mañana del jueves 23 de agosto del 2018 se clausuraron las I Jornadas de Artes Escénicas y Transformación social organizadas por el Espacio YANANA y la red SANAmente. Da mucho gusto acabar éstas jornadas guiados por Juana Varela y Chechu Obrer. La danza y la música se unieron para llevarnos por un viaje sonoro en el que nuestros cuerpos se dejaron llevar y se fusionaron unos con otros. Dos profesionales de mirada sincera y con una amplia experiencia en la investigación y el juego de la danza y de la música. Dos bellas personas que nos guiaron en este final del viaje que comenzó hace poco más de 4 semanas con la intención de acercar el Arte y la Cultura a todas las personas sin distinción de pasaportes, sexo, color, edades o credos; y sabiendo que el camino de la libertad está junto al camino de la cultura. Ya desde aquel 2 de agosto pasado quedaba claro que aceptarse, disfrutarse, compartirse era el mejor regalo con el que nos íbamos a encontrar jueves a jueves.

Semana a semana hemos descubierto que la pasión y la belleza no son patrimonio de unas pocas personas y está lejos de las pasarelas de moda o de las medidas perfectas. Además, no tiene precio ni se compra en los comercios de moda que ocupan nuestras calles, ni en los centros comerciales, ni la encontrarás en centros de belleza y estética ni nada de eso. … La belleza se tiene, aunque no todas las personas la han encontrado.

Conocemos la intención generalizada de querer colocar a cada persona en su sitio, a cada cosa en el lugar que le corresponda, pero también sabemos que nuestra riqueza personal nos hace inclasificables y bellas. Y si cuando hablamos de belleza ya no existen barreras que nos separen o nos sitúen en cualquier lugar determinado. Sabemos que cuantos más seamos, más fácil lo tendremos para darle la vuelta a un coche, a un camión, a una idea…

La puerta de diVerSia queda entornada porque hay puertas que no han de cerrarse nunca. Tenemos la necesidad de seguir derribando los muros de la ignorancia y de la hipocresía. Palabras de amor para los ogros. Para despertarlos de su adormecida vida. Para que descubran ellos también su verdadera Belleza.

Queremos dar las gracias a Chechu, Juana, Susana, Ana Teresa y Miguel Angel por su entrega en los talleres de diVerSia. A la Biblioteca Municipal Miguel Hernández, al personal de la Casa de Cultura de Villena, a Andrea y Jose Ayelo por entender desde el primer momento lo importante que es abrir espacios como éste a proyectos como éstos. A toda la gente de YANANA y a la red SANAmente por creer desde el primer momento un mundo más igualitario a través de las artes escénicas es posible. Pero sobre todo…GRACIAS a todas esas personas anónimas que han pasado jueves a jueves por diVerSia compartiendo parte de sus ideas, sus emociones y sus sentimientos. GRACIAS Y BESOS YANANA.

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios que de él resulten”.                                                           (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario