Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ciudadanos Villena y Biar inciden en al discriminación del gobierno valenciano a la comarca del Vinalonpó

Ciudadanos Villena y Biar inciden en al discriminación del gobierno valenciano a la comarca del Vinalonpó
25 marzo
2017
Compartir

Una vez más Villena y su Comarca ha sido damnificada en los presupuestos de la Generalitat del presente año  sobre todo en un campo tan vital como es la revitalización de nuestro tejido empresarial acusado por años de crisis, si ya hace algunos días nuestro Alcalde ponía el grito en el cielo porque diputación nos dejaba fuera de su plan de obras y servicios ahora son sus socios de “campaña” los que hacen oídos sordos a nuestras necesidades dejando patente que nuestra comarca no está, de momento, entre sus prioridades.

Desde Ciudadanos Villena y nuestros compañeros en Biar nos hemos sentido discriminados en el reparto de subvenciones para áreas industriales solicitando nuestro partido información sobre la hoja de ruta a 3 años del IVACE-Empresarial para conocer los motivos que han llevado a la Consellería a elegir unas comarcas en detrimento de otras dentro de la Comunidad Valenciana.

Creemos que es necesario una explicación ya que resulta sorprendente que varias comarcas seleccionadas, no solamente se relacionen con comarcas próximas al equipo del Conseller Climent ( COMPROMIS), como son las comarcas de El Comtat, L’Alcoià y la Vall d’Albaida, sino también al President de les Corts Enric Morera (COMPROMIS) en el caso de La Safor, así como al President de la Generalitat Ximo Puig ( PSPV) en la comarca de Els Ports.

Y sin ahondar más en la conexión de las Comarcas seleccionadas con distintos miembros del ejecutivo, nos preguntamos ¿por qué no se incluyó la Comarca del Vinalopó en estas ayudas?.

Hay que tener en cuenta que La Comarca del Vinalopó concentra dos de las industrias manufactureras más importantes de la provincia de Alicante y Comunidad Valenciana como son el calzado y el mármol, que es la 1ª región española productora y exportadora de calzado español, con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Elche, Elda y Villena) y también es, la 1ª región española productora y exportadora de mármol, con sus principales núcleos de actividad en la provincia de Alicante (Novelda, Pinoso, Monforte del Cid, Monóvar, La Romana y Algueña).

Sectores que, por otro lado y pese a golpe brutal de la crisis sufrido en los últimos años, siguen adelante gracias al esfuerzo de la pymes, a su apuesta por la calidad, la innovación y la fabricación en sus respectivas localidades.

Leyendo las bases de la ayuda, observamos que nuestra comarca cumple el perfil definido por el Generalitat para que la industria recupere su protagonismo, orientándola hacia productos y servicios de mayor calidad, valor añadido, nivel tecnológico, y oportunidad de encontrar mercados en el exterior. Esta transformación debe implicar tanto a las empresas y sectores supervivientes de la crisis como a nuevos proyectos empresariales en sectores de todo tipo: maduros o de reciente creación y con elevado potencial de crecimiento.

Nuestro president Ximo Puig, recientemente en Futurmoda desatacó que el papel de las instituciones ha de ser el de “generar unas expectativas económicas y de crecimiento positivas”, para que las empresas puedan desarrollar con libertad y en un entorno de estabilidad su actividad productiva, además de favorecer la llegada de empresas extranjeras. Y situó al calzado como un sector fundamental para la economía valenciana y alicantina, entonces, ¿por qué nos ha dejado fuera?.

No sabemos muy bien si se han seguido criterios de afinidad o criterios de eficiencia, y es por ello que se hace necesario el conocimiento de la hoja de ruta a seguir, para que Villena, Biar y el resto de la comarca, no se sientan discriminadas y se luche desde nuestros municipios por nuestra economía vital para el desarrollo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

  

Artículos relacionados

Escribe un comentario