Jueves, 13 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El caso del Foro Económico y Social de Villena a estudio en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

El caso del Foro Económico y Social de Villena a estudio en el Congreso Nacional de Medio Ambiente
29 noviembre
2016
Compartir

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se está celebrando en Madrid el Congreso bianual Nacional de Medioambiente, que dedicó en la tarde de ayer una sesión técnica a reflexionar sobre gobernanza y participación ciudadana. El profesor Antonio Martínez Puche, invitado como ponente junto a técnicos y políticos de toda España, ha explicado el proceso participativo llevado a cabo en Villena a través del Foro Económico y Social junto a otras experiencias del Estado. Ha compartido mesa con Yayo Herrero (FUHEM), Elías Casado (Diputación de Córdoba), José Luis Blanco (Ayuntamiento de Azuqueca de Henares), Manuel Saravia (Ayuntamiento de Valladolid),  Jordi Peris (Ayuntamiento de Valencia) y Gorka Urtaran (Ayuntamiento Victoria-Gasteiz). Como ha dicho la moderadora de la mesa, Isabela Velázquez (grupo de Estudios y Alternativas-GEA 21), han sido experiencias seleccionadas por significar modelos ejemplares de articulación de la participación ciudadana en sus municipios.

El precedente de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i), que se inició en 2012 y culminó en 2014 con la constitución del Foro Económico y Social, es sin duda “un modelo original y genuino” que puede servir como “referente para los actuales diagnósticos estratégicos participativos impulsados en toda España bajo las directrices de la Unión Europea”, destaca el Dr. Martínez Puche. El investigador villenense estuvo representando al Colegio de Geógrafos de España, del que forma parte de su junta directiva, y a la Universidad de Alicante, siendo miembro, a su vez, del grupo de trabajo de la Fundación CONAMA 2016 especializado, precisamente, en estas temáticas (ST-11).

Rico debate posterior a las aportaciones de los casos de estudio, en el que han participado técnicos y políticos, un hecho cada vez más habitual en foros como éste, afortunadamente.

Rico debate posterior a las aportaciones de los casos de estudio, en el que han participado técnicos y políticos, un hecho cada vez más habitual en foros como éste, afortunadamente.

Según Martínez Puche, “esta invitación confirma que se valora mucho más fuera que dentro de Villena la importancia del Foro Económico y Social como herramienta de participación ciudadana en la gestión de un municipio”. Y ello lo refuerza el hecho que responsables del proyecto europeo STEP (Participación social y política para la juventud en problemas medioambientales), en el marco de Horizonte 2020, puedan venir a Villena en el primer trimestre de 2017, para conocer más en profundidad esta experiencia.

Daniel Sanchiz y Antonio Martínez, a la entrada de la Sala Madrid, donde se han desarrollado las ponencias y el posterior debate.

Daniel Sanchiz y Antonio Martínez, a la entrada de la Sala Madrid, donde se han desarrollado las ponencias y el posterior debate.

Además, junto a Daniel Sanchiz Castaño, les fue aceptada una comunicación, que bajo el título “Metodologías e instrumentos para implementar las estrategias locales participativas 2006-2016”, será publicada, y en la que se propone una reflexión sobre la efectividad de los procesos participativos a la hora de mejorar la sostenibilidad integrada, más allá de la simple pose.

Para ello, los dos autores analizan diversas iniciativas que han tenido aplicación a lo largo de una década en poblaciones de la provincia de Alicante. En su estudio abarcan la Red Europea de Municipios Sostenibles de la Provincia de Alicante, vinculada al proyecto europeo Urbact Medint, las Agendas Locales 21 y las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

El profesor Martínez Puche, participará nuevamente en CONAMA 2016 el próximo jueves, como miembro del grupo de trabajo Empresas, emprendedores e Innovación (GT-17) coordinado por el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid.

Artículos relacionados

Escribe un comentario