Lunes, 21 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Casi 300 arcabuceros participarán en el pasacalles anunciador de las Fiestas

Casi 300 arcabuceros participarán en el pasacalles anunciador de las Fiestas
21 agosto
2018
Compartir

El próximo domingo a partir de las 10 de la mañana se iniciará en la plaza de Santiago el pasacalles anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Los arcabuceros de las catorce comparsas que conforman los festejos participarán en este acto, junto a los cargos festeros, Regidoras, autoridades locales y festeras, acompañados por la Banda Municipal de Música. En este acto participarán casi 300 arcabuceros. Así el viernes tendrá lugar el reparto de 280 kilos de pólvora a partir de las 12 horas en el campo de fútbol de La Solana y en el que deberán presentar la licencia de armas de avancarga y el DNI. Así se entregará un kilo de pólvora por arcabucero.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera, agradeció la implicación de vecinos y colectivos que a lo largo del recorrido del pasacalles ofrecen refrigerios a los participantes. No obstante indicó que las paradas oficiales se establecerán en la calle Menéndez Pelayo y Congregación, en la sede de la comparsa de Moros Bereberes. Asimismo, solicitó la colaboración ciudadana para que en la medida de lo  posible y por seguridad el público evite fumar en los lugares de concentración de pólvora.

Previo al pasacalles, el viernes a partir de las 23 horas en la plaza de Santiago, la Banda Municipal de Música de Villena dará el pistoletazo de salida a los días grandes de la ciudad, con el tradicional concierto de los pasodobles, en el que se interpretarán las composiciones más conocidas de cada una de las catorce comparsas concluyendo el mismo con la interpretación de la Morenica de Manuel Carrascosa.

El domingo por la tarde, a partir de las 18 horas la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes iniciará desde el santuario la tradicional romería hacia Villena. Tal y como indicó el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz,  en esta edición está prevista la participación de 25.000 romeros. Asimismo, agradeció a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja su colaboración para que la romería se desarrolle con normalidad. Por otro lado, también agradeció a la Junta Central de Fiestas, , al Ayuntamiento, a las comparsas de Moros Nuevos, Piratas y Estudiantes,  y las empresas Selec Global Segurity y Zanemi, por su implicación para la venta y distribución de botellines de agua a los romeros. Así indicó que en esta edición el grupo Manuel Céspedes con más de 20 voluntarios será el encargado de distribuir el agua en tres puntos, El Pinar, El apeadero y en la Acequia del Rey. Así la Junta Central de Fiestas, pondrá en marcha en la romería su nueva aplicación con sistema GPS para que todos aquellos que lo deseen conozcan en qué lugar del recorrido se encuentra la Patrona de Villena.

Muñoz invitó a los romeros a utilizar el autobús para desplazarse al santuario el día de la romería y evitar aglomeraciones de vehículos. Así indicó que los autobuses iniciarán la salida a partir de las 15.30 horas de la tarde con intervalos de tiempo de menos de dos minutos.

Este año, por motivos de seguridad, solamente podrán acceder al camerino de la Virgen los portadores de la misma.

El presidente de la Junta de la Virgen, subrayó que está todo preparada para recibir a la Morenica. De hecho este año, la entidad mariana ha procedido a restaurar los ángeles que coronan el trono de la Patrona y se ha procedido al mecanizado del mismo, por lo que por primera vez las velas del trono se ubicarán mecánicamente y no de forma manual como se hacía hasta ahora. «Ha sido un trabajo muy costoso, puesto que los 65 kilos de los engranajes y el motor motivaban la inclinación del trono, hasta que finalmente se ha conseguido mantenerlo erguido», afirmó Muñoz.

Artículos relacionados

Escribe un comentario