Viernes, 19 Julio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El candidato socialista visita otros municipios para conocer nuevas experiencias para el programa electoral

El candidato socialista visita otros municipios para conocer nuevas experiencias para el programa electoral
18 febrero
2019
Compartir

El candidato socialista a la alcaldía de Villena, Fulgencio Cerdán, se reunió el pasado 14 de febrero con el alcalde de Elche, Carlos González Serna, y con el concejal de Promoción Económica y Comercio, Héctor Díaz Pérez. El propósito de esta visita era conocer de primera mano las iniciativas de formación y empleo que está llevando a cabo el Consistorio ilicitano en colaboración con el SERVEF.

Durante la visita, aprovecharon para dirigirse a las obras de la ladera del rio Vinalopó que están ejecutando los equipos del programa de empleo T´avalem Elx II.  Los técnicos informaron de los criterios y los procedimientos para solicitar con éxito las subvenciones de los talleres al Servicio Valenciano de Empleo.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en nuestra ciudad a lo largo de esta última legislatura, en Elche se ha establecido una clara y eficaz gestión política que les ha permitido conseguir 14 millones de euros en las distintas convocatorias del SERVEF. Sin embargo, en Villena el equipo de gobierno Verde ha perdido alrededor de 2 millones de euros de manera injustificada.  

 

También se pudo comprobar cómo se están acometiendo, en el marco de las iniciativas de Formación-Empleo, las mejoras que afectan a uno de “pulmones verdes” más transitados por los viandantes de la ciudad de las palmeras. En la actualidad 90 alumnos trabajadores junto a 12 profesores participan en tres programas aplicados de manera simultánea: E.T. Formem, T´avalem Elx II y Taller de Empleo Elx XII.

La capital del Bajo Vinalopó es la población que ha conseguido el mayor número de programas de formación ocupacional e inserción laboral en toda la Comunidad Valenciana. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de los alumnos-trabajadores, ejecutando obras de interés social en tres especialidades: cantería, jardinería y redes de telecomunicaciones. A través de estas áreas de actuación se construyen muros de mampostería, se pone en valor el paisaje de las laderas del río y se instala la fibra óptica para habilitar zonas wifi en toda la ciudad.

Fulgencio Cerdán ha tomado buena nota de estas experiencias para adaptarlas y elaborar una estrategia global en materia de formación y empleo dentro de las directrices que guíen la acción de gobierno del Partido Socialista en Villena. Las medidas se concretan en dos aspectos: llevar a cabo una serie de inversiones que permitan homologar más modalidades de talleres, así como poner en marcha instalaciones y aulas que atiendan las necesidades reales de nuestro municipio.

Aunque se trata de competencias autonómicas, desde el ámbito local es prioritario liderar políticas de formación y empleo integrales que, más allá de la obtención de ayudas públicas, defina un amplio plan estratégico que dé cabida tanto a la oferta de los ciclos formativos reglados como a la formación ocupacional.

Así es posible dar una respuesta convincente a las demandas de la ciudadanía, los centros educativos, las empresas y las asociaciones profesionales, coordinando recursos, aprovechando oportunidades y potencialidades que garanticen un desarrollo socioeconómico sostenible.

Esta visita de la candidatura socialista tendrá continuidad a lo largo de las próximas semanas en otras localidades de la provincia de Alicante con la finalidad de conocer experiencias que funcionan y proyectos referenciales en la gestión municipal susceptibles de incorporarse al futuro programa de gobierno. Además, se complementarán con otras reuniones con técnicos del ayuntamiento y representantes de asociaciones villenenses. Asimismo, se están reforzando los contactos institucionales a nivel supracomarcal para consolidar el papel relevante de Villena como capital del Alto Vinalopó.  

Artículos relacionados

Escribe un comentario