Sábado, 19 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Cabezo Redondo, un yacimiento arqueológico más accesible

Cabezo Redondo, un yacimiento arqueológico más accesible

Cabezo Redondo, un yacimiento arqueológico más accesible
23 enero
2018
Compartir

El yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce «Cabezo Redondo» en Villena  es más accesible tras la última actuación de Conselleria de Patrimonio en colaboración con la Universidad de Alicante y  en la que se han invertido 15.500 euros.

La directora de Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada por el subdirector de Cultura, Antonio Bravo, han visitado junto al alcalde de Villena, Javier Esquembre y las ediles de Cultura y Turismo, Conchi Beltrán y Mercedes Menor el yacimiento para conocer  las actuaciones de consolidación y mejorar que se han llevado a cabo.

Los trabajos han consistido en acondicionar el acceso al poblado de la Edad de Bronce, permitir la visita a otros espacios- calles y casas- que hasta la fecha no se podían visitar, así como consolidar el murete inferior del  yacimiento. El director de las excavaciones arqueológicas, Mauro Hernández, adelantó que además, en el próximo mes se ubicarán unos paneles informativos en el poblado para que los visitantes « puede entender total conocimiento el valor del yacimiento». Hernández subrayó que el cambio visual y de seguridad del poblado se debe a dos factores esenciales, por un lado la subvención del Ayuntamiento de 15.000 euros que ha permitido prolongar las excavaciones durante un mes completo y por otro, la ayuda de Conselleria de un valor similar para la consolidación de los trabajos arqueológicos.

Por otro lado, la concejala de Turismo, Mercedes Menor indicó que Diputación ha concedido una subvención para acometer el centro de interpretación y recepción de visitantes del Cabezo Redondo valorado en 200.0000 euros, de los que la entidad provincial aportaría 150.000 euros y el resto el Ayuntamiento. «El centro de interpretación es necesario para que el yacimiento pueda abrirse durante todo el año e incrementará las visitas turísticas y el valor de este enclave único», afirmó Menor.

Mauro Hernández indicó que en la próxima campaña arqueológica en Cabezo Redondo se actuará en la zona alta del cerro, donde se ha confirmado que el poblado fue habitado en el 2.100 antes de Cristo y seguir ampliando las excavaciones en la zona del central del poblado que se habitó en 1.650 antes de Cristo. «Además, queremos hacer visitable la zona de las primeras excavaciones realizadas por José María Soler en 1949, puesto que el próximo año se cumplirán 70 años de las primeras excavaciones científicas en Cabezo Redondo», subrayó Hernández.

Cabezo Redondo un poblado de grandes dimensiones que se extiende por la cumbre y las laderas de un cerro que ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados. Se conservan 28 departamentos domésticos construidos en mampostería trabada con barro, con techumbres de vigas de madera y entramado de cañizo recubierto de barro.

Artículos relacionados

Escribe un comentario