Lunes, 14 Octubre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Cabezo Redondo vuelve a mostrar la importancia del marfil en el poblado villenense

Cabezo Redondo vuelve a mostrar la importancia del marfil en el poblado villenense
27 junio
2019
Compartir

Cabezo Redondo ha vuelvo a mostrar la importancia del marfil en el poblado de la Edad de Bronce ubicado en Villena. Durante la nueva campaña de excavaciones se ha descubierto en la parte alta del cerro un botón de marfil. Tal y como comenta el director de las excavaciones y doctor por la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, el yacimiento Cabezo Redondo es extraordinario porque sólo aquí se han encontrado piezas única de marfil, que son elementos importados de otros lugares, y por otro lado por la gran riqueza de los restos de fauna.

Las 17 personas que participan este año en las excavaciones de  Cabezo Redondo han procedido a la finalización de dos nuevas habitaciones  en la parte alta del cerro donde se asienta el yacimiento y tienen previsto abrir otra zona del poblado, «con el fin de investigar cómo fue el primer asentamiento del poblado y cómo se desarrolla a lo largo de los años. Así en un futuro unir los dos sectores. Pensamos que hubo un abandono del poblado y posteriormente volvieron», afirma Mauro Hernández.

La ocupación Cabezo Redondo comienza en el año 2.000 a.C, y es contemporáneo al yacimiento de Terlinques y sobre 1.600 a.C los moradores bajan a las partes medias del cerro.

Hernández ha insistido en que este año, además, se celebra el 70 aniversario de la primera vez que José María Soler habla del yacimiento Cabezo Redondo en la Revista Villena y el 60 aniversario de las primeras excavaciones de Soler. «Para esta efeméride la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento tienen programadas una serie de conferencias para el mes de noviembre  para explicar el Cabezo Redondo en la prehistoria local y nacional, explicar el trabajo realizado y hablar de la perspectiva extranacional», afirma Hernández.

El director también ha enfatizado que en el último año, y gracias a una ayuda de conselleria se han consolidado las excavaciones realizadas hasta la fecha, incluidas las que llevó a cabo José María soler hace sesenta años, y se han ubicado paneles explicativos, lo que mejora la interpretación del poblado y la vida hace 4.000 años.

Este fin de semana  se desarrollarán las jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan las últimas excavaciones realizadas. Además, por primera vez se ha ubicado señalización para facilitar el acceso al yacimiento. El horario de apertura será el sábado 29 y el domingo 30 de junio de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Así el Museo Arqueológico estará abierto de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández, ha indicado puede ser la última oportunidad de visitar gratis el museo antes de que se traslade al edificio de la Electroharinera. Asimismo habrá un taller de esparto a las 10, 13 17 y 20 horas los dos días, un trabajo artesanal que se realiza igual que hace 4.000 años.

El objetivo es que el próximo año está abierto al público el Centro de Interpretación de Cabezo Redondo, donde el Ayuntamiento ya tiene aprobados todos los permisos y está a la espera de que Diputación Provincia  habilite una subvención.

Artículos relacionados

Escribe un comentario