Miércoles, 24 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento de Villena saldó su deuda en 2017

El Ayuntamiento de Villena saldó su deuda en 2017
22 marzo
2018
Compartir

El Ayuntamiento de Villena saldó en 2017 la deuda pública y por primera vez en la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, el límite de la deuda asciende al 0%. Así lo comunicó el  alcalde, Javier Esquembre, quien adelantó que en la liquidación se establece un superávit de 6 millones de euros.

En 2011 cuando el tripartito -formado por los Verdes, el PSOE y VCD- llegó al poder las arcas municipales adeudaban cerca de 20 millones de euros. En seis años, tras un plan económico de pago a proveedores y  saldar la Generalitat sus deudas por las obras de la plaza de toros, las arcas municipales han sido saneadas. En 2016 el Consell pagó a Villena un total de 3.983.740 euros repartido en dos pagos para amortizar la deuda de la plaza de toros. En diciembre de 2017, con un pago de 1.500.000 euros la administración autonómica saldó sus deudas con la población por las obras del coso.

El alcalde subrayó que los buenos resultados económicos de 2017 se deben a una buena ejecución del presupuesto, del incremento de la recaudación- el ayuntamiento ha recaudado 1.500.000 euros procedentes de la regulación catastral, «y a los ajustes en las inversiones para no sobrepasar el techo de gasto establecido por el gobierno de la nación».

Javier Esquembre subrayó que debido a la contención en el gasto los fondos líquidos municipales superan los 15 millones de euros, es decir el remanente municipal. Asimismo, indicó que de los 6 millones de superávit del ejercicio 2017, espera que el Estado permita destinar 2 millones para inversiones financieramente sostenibles y el resto se mantendrá en el remanente municipal. Por otro lado, adelantó que desde el Ministerio de Hacienda se ha realizado una declaración de intenciones para  permitir a los municipios no sólo destinar el superávit a inversiones sino también a gasto social.

Tal y como adelantó hace unas semanas el alcalde, los dos millones de euros de superávit irán destinados a las obras de conexión de la Rambla Conejo con la acequia Paso Alto para la evacuación de las aguas pluviales de la zona norte, así como para acometer la conexión entre la zona de la Losilla con el barrio San Francisco.

Artículos relacionados

Escribe un comentario