Martes, 23 Abril 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Ayuntamiento de Villena da los primeros pasos en el plan de limpieza de la Acequia del Rey

El Ayuntamiento de Villena da los primeros pasos en el plan de limpieza de la Acequia del Rey
18 julio
2017
Compartir

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, José T. Molina y Constantino Molina, técnico municipal que está trabajando en el proyecto, junto con  algunos integrantes invitados del Consejo Agrario de Villena, como son Fancisco Ruiz Torró y Pepe Micó, visitaron la pasada semana los carrizales del hondo de Elche para observar la nueva maquinaria, cumpliendo así el compromiso pactado en un consejo agrario anterior de hacer esa visita.

 

Dicha visita había sido acordada en estas fechas ya que desde febrero hasta junio no se poda trabajar en los carrizales dado que las humidificaciones que se creaban en el invierno permitían anidar a muchas especies de aves migratorias.

Sin embargo, en estas fechas la maquinaria si se encontraba en uso y todos los miembros pudieron comprobar la eficiencia de este diseño propio de la comunidad de regantes del Hondo de Elche. Diseño encargado a una empresa de la zona de Dolores, basado en una cabeza giratoria con un sistema de corte acoplado a la pala que la convierte en una herramienta capaz de peinar los dos laterales de la acequia sin dañar los taludes ni la estructura de la misma.

La visita fue considerada muy positiva y todos los miembros, tanto del ayuntamiento de Villena como del consejo agrario de Villena, consideraron que cumplía sus funciones y satisfacía las necesidades que la Acequia del Rey necesitaba. De este modo ya se ha pedido un presupuesto al taller que la creó, ya que Villena no necesita una maquinaria tan potente sino una versión inferior por el tamaño de nuestra acequia.

Además se ha planteado el arrendamiento de la maquinaria de Elche o el acople de dicha mejora de diseño a alguna maquinaria de nuestra zona de Villena, lo cual abarataría mucho los costes. Aproxima el Concejal de Medio Ambiente, José Tomás, que el precio del cabezal que necesitaría el perímetro de Villena no superaría los 4.000€, aunque el alquiler de la maquinaria completa podría ser, por un mes de trabajo, de aproximadamente 22.000€.

Arrendamiento que en principio se pretende evitar buscando métodos más asequibles que pudiera mantener en el Ayuntamiento de Villena, como sería el ya mencionado cabezal para maquinarias más pequeñas.

La limpieza de la Acequia del Rey y de la Acequia de San Juan está previsto que ser realice antes del mes de febrero ya que desde febrero y hasta junio está prohibido actuar en estas zonas por el proceso de nidificación de aves.

No obstante, el edil de Medio Ambiente reconoció que todavía no se ha solucionado el problema de si corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza del cauce de la Acequia del Rey. La Confederación ya anunció al Ayuntamiento que sólo actuaría en el cauce de dominio público del río Vinalopó. Sin embargo el consistorio considera que debería actuar también en la acequia del Rey

A propósito del traslado a Elche se aprovechó del mismo modo la fecha para coincidir con la visita de la Consellera, Elena Cebrian, que visitaba  la zona a por el tema del corte del melón y de este modo el Concejal de Agricultura pudo mencionarle la invitación que recibiría por parte del Ayuntamiento de Villena para asistir el 29 de septiembre a la inauguración de la Feria de Muestras de Villena.

Pese a que no se trató de una reunión concertada la Consellera aseguró que tan pronto su gabinete recibiera la información planificaría la posibilidad de asistir a la Feria de Muestras de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario