Miércoles, 26 Junio 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ayuntamiento: Reiniciar

Ayuntamiento: Reiniciar
21 mayo
2019
Compartir

Finaliza una etapa política en nuestra ciudad, con más o menos aciertos según la mirada de cada cual.

Desde la calle, es decir, desde la ciudad, cada persona, cada asociación, valora la legislatura según les ha afectado, y en base a sus criterios de valoración. A unas personas les afectan más las políticas locales sobre deporte y a otras el estado de los colegios, los parques o las facilidades o dificultades que tuvieron para enterrar a su familiar difunto.

Lo que ocurre en el ayuntamiento tiene gran repercusión en la ciudad, como es lógico.

De modo objetivo, todas las legislaturas tienen sus luces y sus sombras. Aunque también las percibimos de un modo subjetivo en base a que tengan más o menos relación con nuestros intereses particulares.

Es importante, y no sé si nuestra forma de ser ayuda, es importante, digo, ver más allá de nuestros propios intereses y empatizar con los de nuestros/as conciudadanos/as. Que yo no practique deporte no quiere decir que no desee que en mi ciudad se trabaje por lograr buenas infraestructuras deportivas o se facilite el día a día de clubes y asociaciones deportivas.

Pero para que todo funcione es imprescindible que la maquinaria municipal esté en condiciones. No se puede producir un buen resultado del trabajo municipal si éste no cuenta con la estructura adecuada. Diría también con los medios adecuados, pero siendo estos  importantes, los considero menos que la estructura. Porque se puede comprobar, aún sin profundizar mucho, cómo salen adelante multitud de proyectos municipales liderados por el personal técnico. Es su responsabilidad, dirá quién nos lea; sí, es su responsabilidad, nuestra responsabilidad, pero no me negarán que hay interés, implicación y pasión en muchas de las acciones de esas personas.

Pero hay otra parte del Ayuntamiento que no se ve tanto: la administración general. Y es una parte esencial. Sin ella no es posible el desarrollo de las actividades, ni de una ágil gestión administrativa que precisa la ciudadanía para obtener permisos, licencias y otra documentación que le permite llevar a cabo sus acciones diarias.

En una campaña electoral local, lo que se espera de las distintas organizaciones políticas es que informen del proyecto de ciudad que tienen para los 4 años siguientes; saber qué propone cada cual para llevar a cabo en las distintas áreas.

Pero también en una campaña hay que hablar del propio ayuntamiento, de su estructura, de la organización de los distintos departamentos, de la dotación de personal y  su distribución, de la administración inteligente, de la agilidad de los procedimientos, de la modernización,…….. Sabemos que la Administración tiene sus tiempos y sus procedimientos y  -aunque nos parezcan farragosos- no se puede vivir de espaldas a esos plazos y a esas normas imprescindibles; pero la estructura de la institución puede hacer que esa administración resulte más o menos ágil.

En período electoral puede no ser atractivo hablar del interior del ayuntamiento, de reestructurarlo antes de empezar de nuevo. Pero este ayuntamiento, después del freno que supuso la crisis financiera internacional, de los recortes, del desequilibrio que se produjo en las dotaciones de personal en ciertos departamentos, necesita que un Equipo de Gobierno dé al botón de REINICIAR. No hablamos de parar, que no se puede ni se debe; hablamos de planificar desde el minuto uno un cambio organizativo a largo plazo, que prevea con perspectiva de futuro y ponga en marcha los mecanismos necesarios para ir consiguiendo llegar a ese objetivo.

Por ello, el Partido Socialista cuenta con propuestas en este sentido, como medidas concretas de inicio, con el objetivo a largo plazo de fortalecer la administración municipal:

Creará el Departamento de Contratación, que facilite, acelere y mejore el nivel de contratación municipal en el nuevo marco de la Ley de Contratos del Sector Público.

Creará la figura de “Agente de gestión municipal”, cuya responsabilidad sea la búsqueda de subvenciones, ayudas y fondos para el ayuntamiento, y el asesoramiento al tejido asociativo en esta materia.

Creará la Concejalía de Distrito, para que cada zona de la ciudad tenga asignado un concejal o concejala que actué de interlocutor único de las demandas y peticiones de la ciudadanía. También las pedanías tendrán su propio concejal/a de referencia.

Aprovechando la rehabilitación del palacio municipal, se llevará a cabo una reestructuración espacial de los departamentos, con el fin de mejorar la atención al público, aumentar el bienestar del personal, así como la eficiencia y coordinación de los procesos de trabajo.

Es preciso dar un impulso a la implantación de la administración inteligente, iniciada pero que debe acabar de despegar y extenderse a todas las acciones administrativas.

El Ayuntamiento de Villena necesita contar con recursos internos que le permitan dar respuesta a lo que demanda una sociedad moderna. Es el momento de reiniciar con perspectiva de futuro.

Ana Coloma Martínez, miembro de la candidatura del PSOE de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario