Lunes, 18 Noviembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Ayuntamiento y JCF lamentan la falta de entendimiento de la SGAE por el canon festero

Ayuntamiento y JCF lamentan la falta de entendimiento de la SGAE por el canon festero
06 junio
2019
Compartir

Hace unas semanas representantes del Ayuntamiento de Villena y de la Junta Central de Fiestas comparecieron ante el juez por la demanda interpuesta por la SGAE (Sociedad General de Autores de España) por el cobro del canon de los derechos de autor de los compositores de música festera que se interpretan durante los Moros y Cristianos.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera, y la edil en funciones de Fiestas,  Conchi Beltrán, han lamentado que la fatal de entendimiento con la SGAE haya derivado en un juicio, con unos costes económicos, «cuando se podría haber llegado a un acuerdo y la SGAE se hubiese sentado a negociar», afirma Sirera.

Por otro lado,  insiste en que la Junta Central está a favor de que la SGAE cobre los derechos de autor por la música que se interpreta durante las fiestas de Moros y Cristianos. Así ha explicado que hace cinco años se establecieron unos criterios  para el pago del canon por parte de la JCF, en los que se contabilizaba el número de festeros salientes mayores de 18 años. Ahora la SGAE quiere modificar los criterios de valoración del canon festero, y que paguen todos los festeros, hasta los recién nacidos. «Han modificado los criterios sin consensuar y sin tener en cuenta que hay desfiles muy participativos y en  otros la participación es inferior. Además, en los actos de carácter religioso, en principio, se está exento de pagar el canon», afirma el presidente.

Todavía no existe sentencia sobre la demanda realizada por la SGAE a la Junta Central de Fiestas y al Ayuntamiento de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario