Viernes, 06 Diciembre 2019

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

AVIANA en el monte Zulum (Sierra de Abanilla)

AVIANA en el  monte  Zulum (Sierra de Abanilla)
26 marzo
2018
Compartir

Un día que se preveía ventoso, pero no demasiado frio, 47 socios de Aviana nos desplazamos a la población murciana de Abanilla, para realizar el ascenso al monte Zulum (623 m.)  situado en la sierra de Abanilla. Se trata de un LIC (lugar de interés comarcal) de la región de Murcia. El entorno es muy sorprendente por ser un paisaje árido salpicado de pequeños oasis de pino carrasco no muy frondosos debido a la escasez de precipitaciones (apenas 300 mm de media) y también con unas estructuras erosivas en las zonas bajas conformado formaciones de gran belleza denominados cárcavas o “bad lands”.

Iniciamos el recorrido desde la población de Abanilla, a través de una pista forestal por la cara norte de la sierra, subiendo por una enorme cárcava hasta alcanzar el barranco de los Calderones, llamado así porque hay pozas en roca caliza que debido a las últimas lluvias estaban llenas de agua. Toda la mañana osciló entre rachas de viento y calma, donde el sol nos visitó tímidamente de vez en cuando. Durante el trayecto de ascenso, efectuamos una parada para reponer fuerzas, previendo que más arriba haría mucho más viento, aun así, nos acompañó durante nuestro descanso.

Después nos desviamos monte arriba en un tramo con mucha pendiente hasta retomar de nuevo el barranco y llegar a un collado donde se podía divisar todo el valle de Santa Pola incluso hasta la isla de Tabarca. Debido a las condiciones meteorológicas, la premura del tiempo y que la subida al punto geodésico se ha de realizar de uno en uno, renunciamos a ello. A partir de aquí, iniciamos la bajada por un sendero que discurre en fuerte pendiente por la cara oeste de la sierra hasta la población de Abanilla donde nos esperaba el autobús de regreso a casa.

Pese a todo pronóstico, climatológicamente hablando fue una buena jornada. Con un recorrido de alrededor de 10 km.  divertido, aventurero y con cierta exigencia debido a los fuertes desniveles y alguna que otra trepada que apoyándonos unos en otros en esos momentos más complicados se hizo llevadera. Confirmando que un día de senderismo es una semana de salud.

Mavi Pardo Luna

Mateo Hernández Mollá

Más fotos en:  avianavillena.blogspot.com

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario