Lunes, 10 Diciembre 2018

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aviana en Bocairent- Barranc dels Tarongers

Aviana en Bocairent- Barranc dels Tarongers
03 diciembre
2018
Compartir

Comenzamos el mes de diciembre con la marcha circular que teníamos prevista al pueblo de Bocairente. 54 socios de AVIANA salimos del sitio de costumbre (Salesianos) sobre las 8 de la mañana en nuestros coches y empezamos la ruta desde el centro del  pueblo.

Nos dirigimos hacia la Ermita del Santo Cristo cruzando el puente que lleva el mismo nombre por una subida bastante considerable que se hace por un viacrucis. La ermita de estilo gótico es del S. XVI y en su pared podemos observar un reloj de sol. Desde allí fuimos hacia la Cueva de la Beata Piedad de la Cruz que fue beatificada en el 2004, pasando antes por el monolito en memoria de 64 personas que murieron en la batalla de ¨Camorra¨ allá por el año 1873. La vegetación es algo pobre debido a los incendios pero podemos observar carrascas, pinos, monte bajo, plantas aromáticas y medicinales como el tomillo, manzanilla, salvia, rabet de gat. En la parte izquierda de la cueva esta la senda que bajaremos para cruzar el barranco por la que continuaremos la ruta y a la altura del Pal del Quincaller nos desviaremos hacia la derecha.

El día es espléndido y hay bastante movimiento pues hay otro grupo de senderistas y se celebraba “V Trail de Bocairent”. Paramos para recuperar fuerzas con nuestros bocadillos y esos ¨bocaicos¨ que nos gusta compartir. Después de almorzar continuamos con la ruta y empezamos a ver cortaos (impresionantes) mientras nos dirigiamos a la entrada del Barranco dels Tarongers, donde lo primero que vimos fue una pequeña fuente, se notaba que había humedad pues la vegetación se fue haciendo más frondosa.  Vemos el primer molino ¨Molino de Luna¨ y continuamos por la ribera del rio Clariano donde pudimos apreciar las corrientes de agua y nos encontramos con una antigua fábrica textil, nos siguian apareciendo molinos, el molino de Piedrad o el Molino de Eduardo Juan que es uno de los más grandes y acabo convirtiéndose en una fábrica de tejidos y tintes y en el que aún se puede ver la espectacular rueda vertical de 6,5 metros de diámetro.

Tras pasar los molinos continuamos la ruta, que ya se estaba acabando, por una antigua calzaba íbera diseminada por pequeñas lomas de la zona, también podemos ver un pequeño lavadero y el puente de San Blas por el que cruzamos para dirigirnos a la ruta mágica, donde se pudo ver pequeños huertos de hortalizas y árboles frutales y  desde aquí llegamos a los coches.

Gracias a todos por participar y en especial a nuestras compañeras Conchi y Pilar que han querido compartir con nosotros esta ruta.

Ángeles Maciá Navarro

Para más fotos e información visitar el blog: avinanavillena.blogspot.com

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario