Domingo, 12 Julio 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Andrea Alcaraz, Subcampeona de España de kárate kyokushinkai :“Tardaré meses en recuperar el nivel de competición”

Andrea Alcaraz, Subcampeona de España de kárate kyokushinkai :“Tardaré meses en recuperar el nivel de competición”
12 junio
2020
Compartir

La villenense Andrea Alcaraz tiene 22 años y estudia Fisioterapia. Comenzó a los diez años a practicar karate kyokushinkai. En su trayectoria como deportista ha ganado dos campeonatos y cuatro subcampeonatos de España. El Covid-19 le ha obligado a cambiar sus entrenamientos y vive con incertidumbre el momento en el que podrá reanudar la competición.

P.- Supongo que en un deporte como el karate kyokushinkai el entrenamiento desde casa no habrá sido fácil . -¿Cómo te has organizado?

R.- En un principio me hice un planing para organizar los entrenamientos, ya que karate kyokushinkai se puede hacer de forma  individual a través de técnicas como las katas o sombras que son el  equivalente al sparring en boxeo. De este modo alternaba series de trabajo de fuerza como flexiones y abdominales con katas o sombras.

Además, la Federación Española de kárate kyokushinkai organizó un campeonato on line para pasar la cuarentena. Fue un open en el que participaron deportistas de Polonia, Inglaterra e Israel. Teníamos que subir videos con katas y  combates haciendo sobras, que se arbitraba y daban a conocer los resultados.  De este modo, mantenía la motivación de entrenar de una forma más divertida.

P.- ¿Ha cambiado tus rutinas tras permitir el Gobierno de España poder salir una hora a la calle a hacer deporte?

R.-No ha cambiado mucho. Antes de la cuarentena salía a correr para completar los entrenamientos de kárate en el gimnasio. Tras dos meses  sin hacer cardio mis músculos no están preparados para  estar una hora corriendo. Por lo que he comenzado las salidas  intercalo 15 minutos corriendo con 20 minutos de paseo. Conforme pasen las semanas iré incrementando el tiempo dedicado a correr.

P.- ¿Cómo ha quedado la temporada de karate kyokushinkai, tras la suspensión de campeonatos?

R.-Tuvimos la suerte  de que el Campeonato de España tuvo lugar una semana antes de iniciar la cuarentena (Andrea quedó Subcampeona de España).  Un mes después estaba previsto el campeonato de Europa que se ha aplazado y desconocemos cuando se va a realizar. En este campeonato habíamos quedado seleccionados para competir  tres deportistas del gimnasio de Villena Pascual Requena; Pedro Estevan, Mariví Estevan y yo.

P.- ¿Cuándo crees que se podrán reanudar los entrenamientos y  los campeonatos en este deporte? 

R.- Los campeonatos creo que no se deberían organizar hasta que  no se garantice que se pueden llevar a cabo con total seguridad.  Espero que los entrenamientos se reanuden cuando nos podamos reunir en grupo de 10 personas, aunque sean al aire libre y sin contacto físico, ya que motiva mucho estar con tus compañeros aunque sólo podamos realizar técnicas individuales.

P.- ¿Qué es lo que más has echado de menos en el Estado de Alarma?

R.- Soy  una persona muy inquieta y echo de menos el hecho de que cuando pasa un día sientas que estás ganando nuevas experiencias y estás aprendiendo cosas. Echo de menos las prácticas de fisioterapia, los entrenamientos ya que hay muy buen ambiente, visitar a los familiares y estar con las amigas.

P.- ¿Cuándo crees que podrás recuperar el nivel de competición en el que estabas antes de iniciarse el confinamiento?

R.- Para tener un buen nivel de competición es necesario practicar técnicas de combate, es decir tener contacto con otros deportistas. Una vez se inicien este tipo de entrenamientos, entonces pueden pasar meses para llegar al nivel para competir segura de ti misma.

Artículos relacionados

Escribe un comentario