Domingo, 20 Septiembre 2020

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

10.5000 vehículos discurren a diario por el paso a nivel de la calle La Virgen en Villena

10.5000 vehículos discurren a diario por el paso a nivel de la calle La Virgen en Villena

10.5000 vehículos discurren a diario por el paso  a nivel de la calle La Virgen en Villena
04 mayo
2018
Compartir

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Villena revela el paso de 10.500 vehículos diarios por el paso a nivel de la calle La Virgen y de 6.634 por el ubicado en la calle Trinitarias. El equipo de gobierno de Los Verdes considera que la situación es insostenible, debido a los problemas de movilidad que suponen las vías del tren por el casco urbano local, por lo que urge la toma de decisiones para solucionar esta situación.

El estudio se ha remitido a ADIF y  la concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, subrayó que los datos avalan la necesidad que tiene el Ayuntamiento de conocer el coste económico tanto del soterramiento de las vías, como de otras opciones para la integración de las mismas, «para tomar una decisión, de ahí que hayamos solicitado a Fomento un borrador de convenio  para la integración de las vías».

Por otro lado concejala lamentó la falta de información por parte de Fomento sobre el plan de cercanías en la Comunidad Valenciana y los trenes de Obligado Servicio Público (OPS )que tiene previsto poner en marcha desde Villena hasta Alicante. La relación aprobada a su paso por nuestra ciudad en diciembre de 2017 incluye la consolidación de los actuales 5 trenes OPS que circulan diariamente y se ampliará el ratio al doble, es decir, 10 trenes aproximadamente, uno cada hora y media. «Estos trenes no son cercanías, por lo que la plataforma de cercanías local y el Ayuntamiento va a remitir un escrito a Fomento solicitando una comunicación oficial sobre los horarios de los trenes, la frecuencia, las paradas en el trayecto entre Villena y Alicante, el tipo de tren, el precio , el tiempo que se va a utilizar y  cuándo se van a poner en marcha», subrayó Catalina Hernández.

En la última comisión de integración del ferrocarril se dio cuenta de la propuesta del Ministerio de Fomento de no ejecutar el aparcadero de trenes asociado al Corredor Mediterráneo, previsto en Villena y pasar el proyecto a ADIF. El aparcadero lleva asociado un acceso, «que pretendemos que sea  parte de la infraestructura de conexión entre la A-31 y la estación del AVE en Villena. Así el Ayuntamiento remitió a Fomento dos trazados de conexión un acceso que discurriría paralelo al cauce del río con paso elevado de las vías  y otro alternativo para mantener las zonas boscosas del cauce, con el fin de que elaborase los estudios de impacto ambiental de ambos trazados», afirmó Catalina Hernández.

La concejala indicó que en el mes de febrero tuvo conocimiento de este cambio a través de un correo electrónico de un técnico de Fomento. «En este tiempo nos hemos puesto en contacto con ADIF y se ha enviado una carta a la Secretario General de Infraestructuras para que nos comunique de forma oficial porque Fomento no va a desarrollar el aparcadero y con quién nos tenemos que poner en contacto para el desarrollo del acceso de la A-31 a la estación AVE, sin embargo no hemos tenido ninguna respuesta», explicó la edil.

Artículos relacionados

Escribe un comentario