Lunes, 08 Agosto 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena vuelve a ejercer de cabecera de comarca

Villena vuelve a ejercer de cabecera de comarca

Villena vuelve a ejercer de cabecera de comarca
04 agosto
2022
Compartir

Javier Martínez, portavoz del PSOE

Años atrás, cuando el modelo de consumo era diferente al actual, Villena, ubicada en un enclave envidiable y con una población significativamente superior a sus localidades vecinas, ejercía indiscutiblemente como cabeza de una comarca que, adoleciendo de muchos servicios en cada una de sus poblaciones, veía en Villena el enclave donde encontrar la respuesta a sus necesidades y encontrar también entretenimiento gracias a la rica programación cultural de la ciudad.

El paso de los años unido al avance en infraestructuras y servicios, la globalización y el cambio en los hábitos de consumo hicieron mella en el concepto de comarca, diluyéndose y desdibujando el concepto de cabeza de comarca, fortaleciendo el de las capitales de provincia.

Y es que hace unas décadas, cuando no se contaba con una autovía y cada familia contaba en el mejor de los casos con un único vehículo, era impensable para el común de los mortales ir de compras cada fin de semana a Alicante, por lo que visitar ciudades cercanas como Villena para realizar las compras y demás menesteres era lo más extendido. Sin embargo, hasta hace bien poco entenderíamos como algo normal y cotidiano ir cualquier tarde de aburrimiento a comprar a Maisonave o al Aljub o echar la tarde paseando por la explanada o el centro comercial de Gran Vía.

Sin embargo, tras la pandemia y las crisis energéticas sufridas, se está volviendo a vivir un cambio en esos hábitos de consumo. Con la gasolina a precios prohibitivos, la ciudadanía mide mucho cuándo y para qué utiliza su vehículo y planes que antaño eran apetecibles como el ir a comprar a mega centros comerciales ahora no lo son tanto ante la especie de agorafobia colectiva desarrollada en la pandemia. Los lugares masificados ya no son atractivos y en ese contexto es cuando las ciudades medianas pueden brillar.

Y lo de brillar Villena lo hace como ninguna otra ciudad. La ciudad que nunca ha dejado de tender los brazos a toda la gente que la visita, sigue ofreciendo una vida cultural inigualable, un patrimonio envidiable y una amplia oferta comercial y gastronómica con una gran calidad.

Tanto es así que en los últimos meses las franquicias y cadenas comerciales lo han detectado y hacen cola para instalarse en nuestra ciudad. Franquicias de ropa, tiendas de hogar y decoración, pizzerías, hamburgueserías… ya han abierto en los últimos meses o están en proceso de hacerlo. Y otras tantas están camino de hacerlo en los próximos años con los diferentes desarrollos urbanísticos de las unidades 20 y 22, impulsadas por la demanda de operadores como Mercadona, Aldi o Lidl.

Y es que hace unos años era impensable que estas franquicias apostaran de esta manera masiva por nuestra ciudad a pesar de que, aquellas que lo hacían, funcionaban con gran rendimiento. Sin embargo, el trabajo arduo por parte de ayuntamiento, asociaciones y comerciantes que han generado ese efecto llamada para aumentar todavía más esa ya amplia oferta comercial que permite que Villena vuelva a ejercer de manera efectiva como cabeza de comarca. Ahora y siempre.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario