Villena se sumerge en la Edad Media

  • 9 marzo, 2018
  • Comentarios
Villena se sumerge en la Edad Media

 

Villena está inmersa en la celebración de las Fiestas del Medievo, que organiza desde hace diecisiete años los vecinos del Rabal. Unos festejos que nacieron para revitalizar el casco antiguo de la ciudad, darlo a conocer y que se han convertido en una cita imprescindible para los villenenses y la comarca.

Cada año no sólo se incrementan los grupos colaboradores en las actividades del Medievo, sino que también más vecinos se visten con trajes típicos del medievo para recrear la vida en el siglo XV. Además, en esta edición el público ha sido y será protagonista de los actos más relevantes de las Fiestas del Medievo, con su participación como figurantes.

Más de un centenar de actividades se desarrollarán a lo largo del fin de semana, en el que colaborarán cincuenta grupos de distinta índole han organizado más de un centenar de actividades- teatros, talleres, conciertos, combates-.

 

Las Fiestas del Medievo han comenzado  con la recreación histórica de la visita de los Reyes Católicos a la población que tuvo lugar en 1488 para confirmar los privilegios a los nobles de la villa, tras el apoyo por los continuos los agravios del Marqués de Villena.  Además, del alcalde de Villena, Javier Esquembre y los concejales de la corporación, participaron por primera vez un grupo de unos cincuentas figurantes que representaron al pueblo de la villa. En ella, los Reyes Católicos en tono jocoso han hablado de los problemas de la ciudad, como el mal estado del Ayuntamiento, o de los buenos caldos que se elaboran en la villa, como el fondillón con el que han brindado.

Tras la teatralización, la comitiva municipal, junto a los gigantes y cabezudos, se desplazaron a la plaza Biar, para escuchar el pregón de la Intendente Jefa de la Policía Local, Inmaculada Soriano.

La pregonera expresó su satisfacción por tan reconocido privilegio y describió en su discurso cómo fue su llegada a Villena hace 35 años desde la vecina localidad de Yecla. Soriano explicó los lazos personales que la unen al barrio que la acogió a su llegada a la localidad, así como su relación con El Rabal como agente de policía. El pregón de Soriano sirvió para reivindicar la igualdad en el plano laboral y social entre hombres y mujeres a través de una mujer que fue la primera Jefa de un Cuerpo de Policía en la Comunidad Valenciana.

Para mañana sábado, las actividades se reanudarán a las 10 de la mañana con la degustación de tapas de gachamiga en las puertas del castillo de la Atalaya. Asimismo están previstas las celebraciones de dos bodas medievales en la explanada de la fortaleza, a las 12 horas y a las 18 horas. Asimismo, concluirán con la procesión de las antorchas, donde cientos de vecinos inician en el plaza de Biar su recorrido hacia el castillo portando una antorcha para librar a la ciudad de brujas y malos espíritus.

borrador PROGRAMA DEFINITIVO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *