Villena se queda sin 2.500 euros para el proyecto de presupuestos participativos

  • 28 noviembre, 2019
  • Comentarios
Villena se queda sin 2.500 euros para el proyecto de presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Villena ha perdido una subvención de 2.500 euros  para el desarrollo del proyecto de presupuestos participativos de 2018.

El concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero ha denunciado que el pasado 22 de noviembre el Consistorio recibió una notificación de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana  en la que se declaraba perdida la ayuda concedida para poner en marcha el proyecto de presupuestos participativos al no justificar el Ayuntamiento de Villena  los gastos objeto de la convocatoria  en el plazo establecido-antes del 31 de octubre de 2019-.

La subvención se incluye dentro de una convocatoria de la Conselleria  para fomentar proyectos de participación ciudadana, la transparencia municipal, el tejido asociativo local y el acceso a la información pública  en el que se establecía un importe máximo de ayuda de 5.000 euros.

Salguero ha recordado que en la anterior legislatura, el equipo de gobierno de Los Verdes puso en marcha los primeros presupuestos participativos  locales  a principios de 2018, donde se planteaba -de las propuestas vecinales- destinar en inversiones 300.000 euros y 50.000 euros en actividades. De las 345 propuestas presentadas pasaron a la votación cincuenta, de las que finalmente se aprobaron en mayo de 2018, dieciséis, entre las que destacaba la construcción de una pista deportiva en la plaza de toros, el arreglo del albergue canino municipal, la creación de un pulmón verde en una parcela municipal o la primera fase de recreación constructiva de la Torre del Orejón. En cuanto a actividades se aprobó la propuesta de recuperación de la memoria de las cuevas, actividades de deporte adaptado, programas de alfabetización en el barrio San Francisco  o charlas para la concienciación del maltrato animal. Por aquel entonces se habló de una experiencia piloto.

Los grupos políticos  en la oposición- PP y PSOE- alertaron de la dificultad de aplicar los presupuestos participativos y los  calificaron de «engaño». Así denunciaron que para ejecutar los mismos  era necesario tener aprobado el presupuesto 2018, que nunca se aprobó. De hecho todavía se trabaja en el Ayuntamiento de Villena  con el prorrogado de 2017.

Por otro  lado, al Partido Popular también le llama la atención que el nuevo equipo de gobierno  formado por PSOE y Los Verdes y liderado por el socialista, Fulgencio Cerdán, haya anunciado que su objetivo de aprobar  las cuentas municipales de 2020 a finales del mes de diciembre, «y sin embargo, no han iniciado ningún proceso de presupuestos participativos para el nuevo ejercicio», incide Miguel Ángel Salguero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *