Lunes, 06 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena prepara su proyecto de captación de fondos europeos para transformar la ciudad

Villena prepara su proyecto de captación de fondos europeos para transformar la ciudad

Villena prepara su proyecto de captación de fondos europeos para transformar la ciudad
12 mayo
2021
Compartir

Diferentes expertos en gestión en fondos europeos explicaron durante la conferencia “La presencia de Europa en Villena: historia, retos y oportunidades” la dilatada experiencia de la ciudad en la gestión de los diferentes planes y programas de subvención impulsados por la Unión Europea. Esta experiencia demuestra la gran capacidad de la ciudad y su tejido social para provechar fondos estructurales y de desarrollo. 

En este sentido, el moderador de la conferencia, Antonio Martínez Puche, codirector del Master Oficial Deleite y Observatorio Investigación Desarrollo Local-IIG de la UA, recordó que desde 1996 Villena ha sido un agente activo en el aprovechamiento de este tipo de fondos.  

Villena lideró el proyecto comarcal del PRODER que se desarrolló entre 1996 y 2006); y continuó en el proyecto europeo URBACT MEDINT de desarrollo sostenible en el periodo 2005 al 2007, en el que participaron nueve ayuntamientos de la provincia, en colaboración con la Universidad de Alicante como uno de los 12 socios europeos.

Por su parte, Eugenio Menor, director del Gabinete de Promoción y Desarrollo de Villena abundó en la idea y comentó la experiencia en la gestión de planes como el PRODER, REVITA y otros fondos y programas que han incidido en el desarrollo de diferentes proyectos en Villena.

Manu Amorós, gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, intervino con una visión más evolutiva de los proyectos europeos más representativos que se han llevado en la ciudad de Alicante desde 2001 hasta la actualidad como Equals Concepción Arenal, Alicante Emprende, Proyecto Pablo Pineda, Easy Finance, Urban Zona Norte y Urban Las Cigarreras. 

Por su parte, el coordinador de Proyectos del Gabinete de Alcaldía de Villena, Pablo Juan Martínez, apuntó que “la intención del actual equipo de Gobierno es generar un proyecto donde el Ayuntamiento y la sociedad civil sean capaces de captar fondos para el desarrollo a medio y corto plazo de la ciudad, su adaptación al siglo XXI, la mejora de su competitividad para atraer y desarrollar empresas y modernizar sus infraestructuras y servicios públicos. Europa es una oportunidad que Villena va a tomar”.

Martínez no sólo se refiere a los fondos de reconstrucción liberados por la UE para superar la crisis de la Covid-19, los Next Generation, sino a toda la oferta en fondos estructurales, desde los EDUSI a cualquier otra modalidad de los FEDER, tanto para iniciativas públicas como privadas. 

Y, por último, Quino Palací, experto en la gestión de este tipo de fondos, comentó las oportunidades y retos que en el contexto actual se abren a nivel europeo para un municipio como Villena, en el contexto de las políticas activas de empleo y la necesidad de su regeneración a través del proyecto Next Generation.

Artículos relacionados

Escribe un comentario