Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena pone en marcha el servicio de análisis de dispositivos móviles para víctimas de delito informático

Villena pone en marcha el servicio de análisis de dispositivos móviles para víctimas de delito informático

Villena pone en marcha el servicio de análisis de dispositivos móviles para víctimas de delito informático
20 mayo
2021
Compartir

Villena pone en marcha un nuevo servicio de análisis de dispositivos móviles dirigido a víctimas de delitos informáticos. El servicio lo llevará a cabo informáticos forense del Observatorio Español de Delitos Informáticos y la atención se realizará de forma presencial una vez al mes. Comenzará el próximo martes.

La concejala de Igualdad, Alba Laserna, ha informado que el servicio es gratuito para las mujeres y menores víctimas de violencia de género y para acceder al mismo deben ponerse en contacto con el Espacio de Igualdad en el teléfono 683 398 862 o 965801150 extensión 850.

El servicio se ofrece gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y el Observatorio por un plazo de 10 meses y con un coste de 900 euros al mes. “Es un proyecto de carácter experimental, aunque nuestra intención es sacarlo a licitación para ofrecer una atención  continuada en el tiempo”, afirma Mari Cruz Pla, técnico de Igualdad.

En Villena existen 70 casos activos de mujeres con orden de protección impuesta por un juzgado. A las personas que accedan a este servicio se les analizarán sus dispositivos móviles, si se le han aplicado software espías para geolocalizar a las víctimas  o grabación de llamadas, “y se le hace un asegurado digital para mejorar la seguridad  de sus dispositivos móviles. Además, elaboramos informes con validez judicial ya que certificamos la autenticidad de las grabaciones o videos utilizados por los agresores”, explica Salvador Samper, presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos.

Alba Laserna ha indicado que en el último año y debido a la pandemia y al confinamiento se han incrementado en Villena los casos de violencia de género a través de correos electrónicos, whatsApp, suplantación de identidad o sexing.

Artículos relacionados

Escribe un comentario