Jueves, 21 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena podría perder los protocolos notariales existentes desde 1496 si el Archivo Histórico sigue cerrado

Villena podría perder los protocolos notariales existentes desde 1496 si el Archivo Histórico sigue cerrado

Villena podría perder los protocolos notariales existentes desde 1496 si el Archivo Histórico sigue cerrado
24 septiembre
2021
Compartir

El Partido Popular ha alertado de que Villena podría perder los protocolos notariales, que se remontan a 1496, si el Ayuntamiento mantiene el Archivo Histórico cerrado. “Si la situación de bloqueo continúa, ya que todavía no se ha encontrado un lugar ni definitivo ni provisional para trasladar el Archivo Histórico, es posible que Villena pierda esta patrimonio tan importante y se traslade al Archivo Provincial, ya que estamos hablando de documentos como  testamentos o inventarios de gran valor para los investigadores”, afirma el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero.

El mal estado en el que se encontraba el Palacio Consistorial, en cuyos bajos se ubicaba el Archivo Histórico, obligó a cerrar el mismo en septiembre de 2017 y lo estuvo hasta marzo de 2019. Por aquel entonces se planteó su traslado a los bajos del antiguo edificio de la Electroharinera.

Debido a las obras de restauración del Palacio Consistorial el inmueble se cerró en diciembre de 2019. Así en verano de 2020, el Partido Popular solicitó la redacción de un informe técnico que avalase la decisión de trasladar el archivo a la calle Madrid, puesto que habitualmente se inundaba cuando llovía de forma intensa en la ciudad. El informe indicaba que en esta ubicación no se garantizaba la seguridad de los documentos por lo que el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- se comprometieron a buscar un lugar provisional.

Hace unos meses la concejala de Bibliotecas y Archivo, Eva García, anunció que en breve el Consistorio iba a arrendar un local en Villena que de forma provisional se trasladaría el Archivo. Este local tenía que tener una superficie mínima de 300 metros cuadrados y estar en un bajo sin sótano.

“Acabamos de preguntar sobre la situación del traslado y nos comunica que debido a la demora en los trámites el Ayuntamiento se ha quedado sin sitio provisional para ubicar el Archivo Histórico, un servicio muy demandado por investigadores  y que lleva 27 meses cerrado”, insiste Miguel Ángel Salguero. Asimismo, insiste en que la opción del Partido Popular es rehabilitar la antigua sede de Cruz Roja en la plaza de Santiago y ubicar definitavamente en este lugar el Archivo Histórico.

Artículos relacionados

Escribe un comentario