Miércoles, 27 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena planifica un presupuesto para 2021 sin subida de impuestos

Villena planifica un presupuesto para 2021 sin subida de impuestos

Villena planifica un presupuesto para 2021 sin subida de impuestos
28 diciembre
2020
Compartir

Los presupuestos municipales de Villena de 2021 se incrementarán en un 2% con respecto a 2020 a pesar de la contención fiscal y la renuncia a incrementos de impuestos directos de carácter local, según explicó hoy el edil de Hacienda, Juan José Olivares. Las cuentas de 2021 ascenderán hasta los 26,79 millones de euros con los objetivos básicos de sostener los planes Reactiva de ayuda a pymes y autónomos, impulsar la recuperación económica de la ciudad tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus y mejorar las infraestructuras y servicios públicos. 

Olivares explicó que el crecimiento presupuestario se debe a la garantía en los ingresos del Estado, gracias a la estimación de la Participación Tributaria del Estado, más los ingresos procedentes del ‘Plan Panifica’ de la Generalitat Valenciana, el plan ‘Construim Poble’ de la Diputación Provincial de Alicante, entre otros ingresos previstos. 

“De partida, hemos establecido para nuevas ediciones del Plan Reactiva una partida de 100.000 euros que se irá ampliando en función de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria y, por consiguiente, la crisis económica”, añadió el regidor de Hacienda. Durante 2020 se ha destinado a las diferentes versiones del Plan Reactiva más de 565.000 euros, que han permitido ayudar a 630 Pymes y autónomos de la ciudad. “No tendremos problema para establecer cantidades similares si, por desgracia, la situación lo requiere para autónomos, pymes y negocios de Villena”, comentó Olivares. 

Mejora de ratios de inversión

El edil de Hacienda también explicó que uno de los objetivos, después de varios años sin presupuesto, es alcanzar las ratios de inversión por habitante media en la provincia de Alicante. 

En concreto, se trata de ascender los fondos destinados a la mejora y mantenimiento de vías públicas, cuya media provincial se sitúa en 25,53 euros por habitante; en alcantarillado, en 5,33 euros por habitante; y en la red de abastecimiento que en la provincia está en 42,75 euros por habitante. 

Además, se prevé superar la media de la provincia en mantenimiento de zonas verdes, logrando una cantidad de 21,55 euros por habitante de Villena, mientras que en la provincia se sitúa en unos 19 euros. Lo mismo ocurre en mantenimiento y conservación de edificios públicos, en especial en centros escolares, donde la media provincial asciende a los 12,74 euros por habitante, mientras que en Villena se establece una previsión en 2021 de 14,66 euros por vecino. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario