Sábado, 22 Enero 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena pierde 56 industrias en la última década

Villena pierde 56 industrias en la última década

Villena pierde 56 industrias en la última década
13 enero
2022
Compartir

Villena ha perdido 48 empresas (este es el resultado total de las fluctaciones en el sector de la industria, servicios, agricultura, construcción y otros) en la última década, según datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). A finales de 2020, en las estadísticas figuran 2.291 firmas registradas en el municipio. Y a pesar de estos nada halagüeños datos, Villena se encuentra en el ranking de los 50 municipios con mayor creación de empresas con respecto al tercer trimestre de 2021.

La sangría empresarial de los últimos diez años la sufre el sector industrial, que reduce su número en 56, situándose en el último trimestre de 2021 en un total de 156. El descenso ha sido progresivo, con tan sólo un pequeño repunte de 2016, año en el que figuran 223 industrias inscritas en el Registro Mercantil. Este sector supone el 12 % del global de las sociedades mercantiles radicadas en Villena y en los últimos años ha ido perdiendo peso con respecto a otros sectores. Por contra el 75% de las empresas locales se sitúan en epígrafes del sector servicios y el 34,41 % en el sector de comercios, transporte y hostelería.

Servicios, agricultura y construcción se mantienen en datos muy parecidos a los de 2012. El sector agrícola consigue aumentar en cuatro empresas y se sitúa en 55. Por su parte, en la construcción, se han abierto cinco empresas más en este periodo. Parece que éste vive un buen momento, después del varapalo que se llevó en 2020, año en el que tan solo sobrevivieron 87.
Por otra parte, y según las estadísticas del INE el porcentaje de empresas que prestan servicios esenciales en Villena es de 63,5 por ciento.

La pandemia
Las cifras entre el año 2012 (640) y 2021 (642) son semejantes en el número de empresas . Sin embargo, hostelería, restauración, pequeños comercios han sido las grandes sufridoras y pagadoras de la pandemia. El último trimestre de 2019 se cerró con 714 empresas operativas. 64 se ha llevado por delante el covid-19.

Villena sigue la misma estela que el mercado nacional. 2020 fue el segundo año consecutivo en el que baja la constitución de empresas en España, aunque el retroceso de 2020, motivado por la pandemia, ha sido bastante superior al que se registró en 2019 (-1,2%).

El cierre de empresas se refleja en las cifras de desempleo. A este respecto, la UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja hace valoración del paro registrado en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó en el mes de Diciembre, donde cabe destacar el ascenso del desempleo en 306 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en esta Comarca en 24.410.
UGT valora negativamente estas cifras debido a la complicada situación sanitaria ya que sanidad y economía van más que nunca de la mano, tal y como hemos comprobado con cada una de las olas de contagio.

En abril, Villena lideró el ranking de destrucción de empleo en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Vega Baja. Y aunque, ésta es la tónica general a lo largo del año, en concreto, en el mes de noviembre Villena vivió un repunte en el empleo. De las listas del SERVEF salieron en Villena 221 desempleados, situándose la tasa de desempleo en 3.251 parados.

Artículos relacionados

Escribe un comentario