Domingo, 01 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena participa en Ermua en el plenario de la Red Innpulso

Villena participa en Ermua en el plenario de la Red Innpulso

Villena participa en Ermua en el plenario de la Red Innpulso
08 febrero
2018
Compartir

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a la edil de Desarrollo, Esther Esquembre y la técnico Chesca Ivars se desplazaron a Ermua para participar en las reuniones del Consejo Rector y del Plenario de la Red Innpulso integrada por 68 poblaciones, tras formar parte de la Red de Ciudades Ciencia e Innovación desde e pasado mes de junio tras ser galardonada como Ciudad Innovación

El alcalde de Villena valoró la importancia de pertenecer a esta Red, cuyo objetivo es reconocer e impulsar actuaciones en materia de Ciencia e Innovación que realizan las administraciones locales, así como propiciar la colaboración entre los ayuntamientos, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otras administraciones locales, así como contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico. Asimismo, subrayó lo conseguido en la localidad, donde se han establecido acciones innovadoras en múltiples áreas.

En la reunión se abordó la gestión del año 2017 y la presentación de nuevos proyectos para ver su viabilidad y su financiación a través de fondos europeos. La edil de Desarrollo explicó que las propuestas son muy genéricas como enfocar el sector económico vinculado a la mejora de la salud, la creación de un laboratorio de ideas o el desarrollo participativo del PGOU.

En el Plenario se dio cuenta del plan de trabajo para los próximos años que se baja en forjar alianzas estratégicas con el ministerio y con otras redes y agentes; apostar por su dinamización (reuniones periódicas, mejora de cuotas y de la operativa y la gestión por proyectos); proyectar la red (programar eventos estratégicos, mejorar los canales y abordar un plan de comunicación, ahondar en el posicionamiento); y concretar un sistema organizativo y de gestión más eficiente (definir protocolos, dinámicas de trabajo y necesidades).

Villena se encuentra en la fase de elaboración de su hoja de ruta y planteamiento tras haber recibido el prestigios galardón de Ciudad por la Innovación, de manos del Ministerio de Economía, a mediados del año 2017. Este encuentro ha servido a la expedición local para organizar visitas a las ciudades de Bilbao, Zaragoza y Almussafes para conocer de primera mano propuesta de participación ciudadana y fomento de empleo que puedan ser importadas a Villena.

En el plenario se planteron 2 líneas de trabajo con 18 proyectos presentados entre los que destacan el Horizonte 2020 de sostenibilidad para las ciudades europeas y el diseño de políticas dirigidas a gente joven para evitar sus migraciones. El éxodo de gente joven formada a otros países provoca pirámides poblacionales con una edad media muy alta con sus consecuentes desequilibrios. “Europa busca desarrollar territorio por regiones que generen sinergias entre un municipio y otro sin que importe el color político de cada gobierno”, ha destacado la edil villenense.

Desde el equipo de gobierno local se vuelve con una sensación muy grata de este encuentro y se considera esencial la innovación y el avance tecnológico para que las ciudades prosperen y mejore la calidad de vida ciudadana. “La innovación no significa recibir un galardón, si no el trabajo diario que ayude a la ciudadanía”, ha sentenciado el Alcalde.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario