Lunes, 20 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena no permite dar sepultura en los panteones de tierra del cementerio

Villena no permite dar sepultura en los panteones de tierra del cementerio

Villena no permite dar sepultura en  los panteones de tierra del cementerio
08 abril
2019
Compartir

Villena no permite dar sepultura en los panteones familiares de tierra que existen en el Cementerio Antiguo de la localidad. Una vecina de Villena se ha encontrado con esta desconocida circunstancia. Tras fallecer su madre, la mujer quiso cumplir la voluntad  de ésta que quería ser enterrada  junto a sus seres queridos, como su marido, en el panteón familiar que disponen en el Cementerio de Villena.  Sin embargo, se le informó que no se le podía dar sepultura directamente  en tierra. Entonces  le ofrecieron dos alternativas; o ubicar los restos de su madre en un nicho en el Cementerio Nuevo o incinerar los mismos si quería que permaneciesen en el panteón familiar. Finalmente optó por incinerar a su madres y ubicar las cenizas bajo tierra en el panteón familiar

La vecina se queja de la desinformación- nunca le informaron que no podía dar sepultura en el panteón familiar porque era de tierra- y de que tuvo que adoptar una decisión en cuestión de minutos, en un momento muy doloroso y sin capacidad de reacción.

Desde el Ayuntamiento reconocen este hecho- no se realizan enterramientos en tierra- y apuntan a que está pendiente la aprobación de un  nuevo reglamento de régimen interior municipal, actualmente en estado de borrador y  estudio y aprobación.

Así, tal y como señala la vecina en la página web del Ayuntamiento en la sección de Cementerio aparece la normativa de aplicación en el mismo y deriva al decreto de Conselleria de Sanidad 39/2005 y al Reglamento de Régimen Interior. En este último apartado señala que el reglamento está en estado de borrador, estudio y aprobación si procede y se podrán a disposición de los ciudadanos a su entrada en vigor.

El Decreto 2009/12609 DECRETO 195/2009, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba la modificación del reglamento por el que se regulan las prácticas de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 39/2005, de 25 de febrero, del Consell. [2009/12609] en su artículo 50 aborda los enterramientos de cadáveres en tierra y señala lo siguiente:

Artículo 50. Enterramiento de cadáveres directamente en tierra

  1. El enterramiento de cadáveres directamente en tierra queda sujeto a las siguientes condiciones:
  2. a) Profundidad mínima de 2 metros, ancho de 0,80 metros y largo de 2,5 metros como mínimo; con separaciones no inferiores a 0,5 metros entre fosas, y con reserva de fosas de medidas especiales.
  3. b) Terreno con una permeabilidad suficiente o permeabilidad por una capa de sablón de un mínimo de 40 cm. de espesor o equivalente.
  4. c) Utilización de sistemas que aseguren una cierta estanqueidad y al mismo tiempo permitan la suficiente ventilación. El sistema debe evitar la salida al exterior de líquidos y olores y facilitar la destrucción del cuerpo, aislando totalmente este proceso del medio, por razones sanitarias y de higiene, y debe estar sujeto a la valoración establecida en el correspondiente estudio hidrogeológico.
  5. En el caso de que se utilicen sistemas prefabricados, previa obtención de certificado de conformidad emitido por Organismo de Control autorizado de los previstos en la normativa vigente en materia de infraestructuras para la calidad y la seguridad industrial, la separación entre fosas vendrá determinada por las propias condiciones del modelo prefabricado y por el diseño del proyecto técnico realizado para su implantación»

En cualquier caso, desde la página web municipal no se informa que no se pueda dar sepultura en los panteones de tierra del Cementerio Antiguo.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Joaquín Marci
    Joaquín Marci abril 09, 13:02

    Esta norma es muy poco formal porque desde que salió esta ley,Se aplica para unos si y para otros no.Si conoces a la concejalía te realizan un decreto y si que puedes enterrar en tierra y si no te toca lo que indicáis.La características de la tierra es la misma y se aplica diferente según te conozcan o no.Ademas que característica hidrogeológicas tiene que tener el terreno,nadie te lo sabe decir.Otro tema porque en unos ayuntamientos se aplican y otros no y además porque en algunos sitios de aplican en unas fechas determinadas y otro en otras.Ademas sería interesante que los partidos políticos nos indiquen en sus propuestas que piensan aplicar en nuestro cementerio porque este tema así como el de las concesiones no está nada claro .Sería una buena oportunidad que nos indique cada partido que piensa aplicar en este tema.Quedo a la espera.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario