Sábado, 24 Septiembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena inicia las catas arqueológicas para conocer el estado del Palacio Consistorial

Villena inicia las catas arqueológicas para conocer el estado del Palacio Consistorial

Villena inicia las catas arqueológicas para conocer el estado del Palacio Consistorial
11 julio
2022
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha dado comienzo a la primera actuación de la serie de obras de rehabilitación del Palacio Consistorial de Villena, un edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que consiste en las catas arqueológicas en los muros del inmueble, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán.

“Podemos decir que estas actuaciones, que comenzaron el pasado viernes y que se extenderá unos 30 días, son las primeras actuaciones reales de rehabilitación de este histórico edificio, sede del Ayuntamiento, pero también símbolo del pasado de nuestra ciudad”, ha comentado el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán.

El primer edil de Villena explicó que tras las catas, y una vez concluido el informe y remitido a la Conselleria de Cultura, se podrá comenzar las obras de un edificio que se ha vaciado por completo en las últimas semanas en previsión de iniciar lo antes posible las obras de rehabilitación.

Las catas murarias las están desarrollando la expresa especializada Arcoibérica, bajo la dirección del personal municipal de Arqueología, Laura Hernández y Luz Pérez, en la que se pretende conocer cómo ha sido la evolución de la estructura del edificio a lo largo de la historia. Según la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, se trata de pruebas sobre muro en el que se busca añadidos a la estructura inicial, puertas o ventanas tapiadas, así como elementos de interés como pinturas o grafitis bajo el estuco actual de los muros.

Según Hernández, se trata de determinar aquellos elementos que requieran algún tipo de protección especial durante el periodo de rehabilitación y, además, de dar información útil para su desarrollado al detectar estructuras que puedan ser aprovechables.

Artículos relacionados

Escribe un comentario