Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena inicia la recuperación de la charca de los Cabezos con voluntarios medioambientales

Villena inicia la recuperación de la charca de los Cabezos con voluntarios medioambientales

Villena inicia la recuperación de la charca de los Cabezos con voluntarios medioambientales
18 octubre
2017
Compartir

El Ayuntamiento de Villena llevará a cabo la recuperación de la charca de los Cabezos- donde se reintrodujo el fartet- ubicada junto al yacimiento Cabezo Redondo, a través de voluntariado medioambiental, tal y como anunció el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

Tras la actuación en esta charca la concejalía tiene previsto recuperar la existente en la parte oriental de Los Cabezos, junto a la depuradora, con la creación de un filtro verde de agua procedente de la depuradora, proceder a su vallado, introducir el fartet y convertir este espacio en un reducto visitable para conocer la flora y fauna de este lugar. Asimismo se llevará a cabo durante el invierno un proyecto de educación medioambiental en los centros educativos para promover el reciclaje.

Tras la creación de la comisión de desarrollo de voluntariado ambiental, el próximo sábado 21 de octubre comenzará el proyecto con la impartición de un curso de primeros auxilios por parte de Cruz Roja, una actividad obligatoria en todos los programas de voluntariado. Así el domingo, siete  personas comenzarán la primera campaña de actuaciones con la limpieza del carrizo de la charca de los Cabezos y la colocación de cangrejeras para capturar a los cangrejos americanos, una especie invasora que se ha instalado en el lugar.

Uno de los coordinadores del voluntariado ambiental, David Sánchez, explicó que a los voluntarios se les entregará una sudadera y una gorra y se les invitará a almorzar el domingo por la mañana. Asimismo, se realizarán varios cursos teóricos sobre el paraje de Los Cabecicos, que aunque están abiertos al públicos, los voluntarios obtendrá un reconocimiento del Ayuntamiento que sirve a la hora de realizar oposiciones. El 18 de noviembre tendrá lugar un curso sobre la geología en el paraje de Los Cabecicos y la huella humana en este paraje, el  2 de diciembre un curso sobre flora y fauna, el 27 de enero de 2018 sobre especies exóticas invasoras y el 10 de febrero sobre la recuperación de humedales.

Las personas interesadas en participar como voluntarios ambientales pueden inscribirse en la página de Facebook Voluntariado ambiental Villena o en el correo voluntariadoambiental@villena.es

Artículos relacionados

Escribe un comentario