Viernes, 03 Febrero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena impulsará la declaración de Sierra Salinas como paraje natural

Villena impulsará la declaración de Sierra Salinas como paraje natural

Villena impulsará la declaración de Sierra Salinas como paraje natural
15 julio
2021
Compartir

El Ayuntamiento de Villena impulsará la declaración de Sierra Salinas como paraje natural. Este proyecto se inició en 2005 entre las poblaciones de Monóvar- Salinas y Villena y posteriormente se paralizó.

“Queremos retomar la propuesta con el fin de que esta zona cuente con más protección, un plan de actuación y mantenimiento así como inversiones por parte de Conselleria. El objetivo es que la protección esté consensuada por Conselleria, colonos y Ayuntamiento de Villena”, comenta la edil de Infraestructura Verde y Transición Ecológica, Paula García.

En la reunión mantenida con la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, desde el consistorio se trasladaron los problemas  que sufre la Sierra Salinas como la falta de vigilancia y limpieza, el riesgo de incendios y el abandono de los sendero.

García ha comentado que el objetivo del equipo de gobierno es recuperar y poner en valor los senderos de la Sierra de la Villa y los caminos. Además, proyecta recuperar el aula de información en la antigua Casa del Guarda.

“Conselleria y los colonos todavía están en pleitos por la propiedad de los montes y las zonas comunales. Hasta que no se solucione este problema y se defina quién es el propietario de cada espacio, la administración autonómica no va a invertir en Sierra Salinas. Desde el Ayuntamiento se quiere crear una figura de protección para poner en valor Sierra Salinas ya que es el pulmón verde de Villena”, indica Paula García.

Mientras se resuelve el conflicto, desde el Ayuntamiento se han llevado actuaciones de señalización y asfaltado de tramos del camino de Sierra Salinas. No obstante, ahora trasladarán toda la documentación que se dispone a Conselleria para reactivar el proceso que culmine con la declaración de paraje natural de Sierra Salinas.

Artículos relacionados

Escribe un comentario