Lunes, 06 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena expondrá en Valencia su modelo de prevención contra el absentismo escolar

Villena expondrá en Valencia su modelo de prevención contra el absentismo escolar

Villena expondrá en Valencia su modelo de prevención contra el absentismo escolar
28 septiembre
2021
Compartir

El Ayuntamiento de Villena participará en las II Jornadas de Éxito Escolar que se celebrarán el próximo jueves en Valencia. La población ha sido seleccionada junto a cuatro ciudades más, entre ellas Villareal o Elche, para abordar sus modelos de prevención contra el absentismo escolar. En concreto Villena tratará el sistema de evaluación en el que participan todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad. Periódicamente se reúnen para evaluar los casos lo que permite tener al Ayuntamiento una base de datos con la incidencia del absentismo, es decir qué alumnado y en qué centros se da más.

El psicólogo del departamento de Educación del Ayuntamiento de Villena Miguel Sanchíz ha comentado que tras la pandemia se han incrementado los niveles de absentismo escolar en la población. Así se ha instaurado un programa de prevención de abandono escolar en la etapa de tránsito  de Primaria a Secundaria, “ya que si se hace crónico el absentismo es difícil recuperar de nuevo a los alumnos por las dificultades adaptativas del alumno”, explica Sanchiz. También ha indicado que tras la pandemia se ha detectado una sobreprotección de los padres hacia sus hijos que dejan de ir a clase ante la mínima incidencia, por lo que se ha puesto en marcha la labor psicoeducativa de las familias. Asimismo, continúa el programa despertador, donde se recoge a los alumnos con riesgo de absentismo y se les lleva al centro educativo y el programa hermano mayor para prevenir el abandono escolar.

El absentismo escolar tiene múltiples causas y consecuencias graves como el abandono prematuro de los estudios, el fracaso escolar, la exclusión y marginación social y económica. En Villena se da más en unos centros educativos- Santa Teresa, Ruperto Chapí o IES Navarro Santafé- que en otros. Y los índices- sobre el 3%- son similares a otras poblaciones con un número de habitantes  similar.

Así, en Villena todos los centros educativos realizan un seguimiento de los alumnos absentistas cuya información se remite al equipo de Intervención de Absentismo Escolar, el cual se encarga de citar a las familias para la búsqueda de soluciones.

Si la familia no muestra ninguna intención de cambio se eleva el caso a la Comisión de Absentismo del Consejo Escolar, que analiza la posibilidad de envío del caso a Fiscalía. “La fiscalía suele actuar rápidamente y una vez evalúa el caso si considera que podría ser un caso de delito de abandono familiar abre querella a la familia y se lleva el caso al juzgado”, explica el psicólogo municipal.

Artículos relacionados

Escribe un comentario