Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena eliminará aparcamientos de la plaza la Virgen para conectar dos carriles bicis

Villena eliminará aparcamientos de la plaza la Virgen para conectar dos carriles bicis

Villena eliminará aparcamientos de la plaza la Virgen para conectar dos carriles bicis
29 abril
2021
Compartir

El Ayuntamiento de Villena ha acordado la eliminación de varios aparcamientos situados en la plaza La Virgen con el fin de conectar el carril bici de la calle Pintor Juan Gris con la nueva conexión ciclista realizada tras el paso a nivel. Esta decisión se toma para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas que usan esta via. El acuerdo se llevó a cabo en la comisión de movilidad y accesibilidad municipal, tal y como ha indicado el concejal delegado de área,  Francisco Iniesta.

Por otro lado, se informó de la adecuación del carril bici que comienza en el paso a nivel y enlaza con la carretera de Caudete. En esta zona se ha procedido al parcheado de varios baches, así como a su señalización. Falta por repintar el carril con el fin de mejorar su seguridad.

En esta reunión también se trató el facilitar los accesos seguros a los centros educativos de Villena, una propuesta que se recoge en el Plan de Movilidad Sostenible que todavía no se ha enviado a Conselleria para su aprobación. No obstante, el concejal ha indicado que desde la DGT se ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto “Stars” para construir caminos escolares seguros. “Esta propuesta la vamos a analizar y se la vamos a presentar a los centros educativos, con el fin de llevar a cabo actuaciones a corto plazo para mejorar la seguridad de los accesos a la espera de la aprobación del plan que contempla diversas actuaciones”, explica Iniesta.

La comisión hizo hincapié en que en las clases de educación vial ,que desarrolla la Policía Local en los colegios de la población, se incida en el uso de la bicicleta o en el acceso a pie a los centros educativos, así como que hay carriles bicis- aquellos ubicados en zonas donde no hay aceras- que pueden ser compartidos entre ciclistas y peatones.

La peatonalización del casco histórico es un asunto paralizado desde hace años. El Ayuntamiento hizo un estudio y se delimitaron los puntos de acceso y la instalación de cámaras pero no se ha puesto en marcha el proyecto. Así sobre los accesos a los aparcamientos privados situados cerca de la plaza de Santiago durante el fin de semana- cuando esta plaza se convierte en peatonal- el concejal de Movilidad, Francisco Iniesta, ha indicado que la decisión definitiva se adoptará con el consenso de los vecinos implicados.

30 kilómetros

Por otro lado, el concejal ha recordado que el próximo 11 de mayo entra el vigor la nueva normativa por la que en el casco urbano en las vías de un solo sentido solo se podrá circular a un máximo de 30 kilómetros por hora, en zonas de plataformas únicas a 20 y en vías de dos sentidos a 50 kilómetros.

Artículos relacionados

Escribe un comentario