Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena cuenta con un Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal

Villena cuenta con un Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal

Villena cuenta con un Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal
08 mayo
2019
Compartir

El pasado día 25 de Abril se aprobó en Pleno Municipal la creación y los estatutos del nuevo Consejo Municipal de Defensa y Protección del Animal.

Los Ayuntamientos están obligados por ley a recoger y mantener a los animales abandonados en su término municipal. También el desarrollar políticas públicas para evitar el abandono, la superpoblación de animales de compañía y mejorar la convivencia de las personas y los animales, así como hacer cumplir la ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana. La planificación y puesta en practica de estas políticas en materia de defensa y protección de los animales repercuten en la sociedad de Villena e implica una mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos/as, en la mejora educativa y en la cohesión social de la ciudad.

Es por ello, que el Ayuntamiento de Villena, en su interés por fomentar la participación pública en esta materia y crear vías de encuentro y coordinación de las diferentes actividades de defensa y protección animal que se llevan a cabo en el término de Villena ha considerado adecuado crear el Consejo Municipal de Defensa y Protección Animal en Villena, como órgano municipal de canalización de la participación de la ciudadanía y de las asociaciones más respresentativas en esta materia, ya que quiere ser un órgano de colaboración y propuesta respecto de las diferentes inciativas que se pretenden desarrollar y que son de interés municipal.

El Consejo  Municipal de Defensa y Protección Animal es un órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento de Villena que tiene carácter informativo, consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del Ayuntamiento competentes en la materia, siendo un instrumento de diálogo en torno a las políticas de protección animal.

Son cometidos específicos del Consejo Municipal para la Defensa y Protección Animal de Villena:

  • Fomentar la participación directa de las personas, entidades y de los sectores dedicados a la protección, bienestar y defensa de los animales, estableciendo   a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades del ámbito implicado.
  • Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones del ámbito protección y defensa de los animales.
  • Cuidar rigurosamente que las decisiones adoptadas respondan a intereses colectivos y no particulares.

 

  • Elaborar planes estratégicos, acordes al ámbito del consejo, para ser presentados  a los presupuestos participativos anuales.
  • Elaborar y presentar anualmente al Ayuntamiento, antes de la finalización del ejercicio económico, una memoria en la que se expongan las consideraciones sobre la situación del municipio en materia de defensa y protección animal.
  • Impulsar el estudio de la situación de Villena, asi como proponer la adopción de medidas tendentes a corregir y mejorar las deficiencias o problemas que el Consejo detecte.
  • Proponer las medidas que considere oportunas para el mejor cumplimiento de las ordenanzas municipales que afecten a los animales, proponiendo si cabe, las modificaciones necesarias.
  • Hacer propuestas de protección y defensa de los animales para colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.
  • Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas  a la defensa y protección animal.
  • Fomentar acciones formativas, divulgativas, conferencias, encuentros u otras relacionadas con la protección, bienestar, defensa  y maltrato animal así como difundirlas de forma eficaz a la ciudadanía, entidades, asociaciones y comercio para que conozcan y valoren  todas las iniciativas y proyectos.
  • Seguimiento y debate sobre las actuaciones municipales en materia de protección, bienestar y defensa de los animales.
  • Presentar una memoria anual de actividades en el registro del Ayuntamiento.
  • Asesorar sobre cualquier materia relacionada con la protección, defensa y bienestar de los animales que la normativa legal establezca.
  • Promover y fomentar, la adopción responsable  de animales de compañía.
  • Proponer  conjuntamente soluciones a problemas que afecten a la integridad física, psicología y de intereses de los animales.
  • Desarrollar todos los compromisos adoptados al formar parte de la Red de Ciudades del Bienestar de los Animales de Compañía de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

  • Estudios de la estadística  municipal.
  • Recabar asesoramiento técnico especializado,  si se precisa.


El Consejo comenzará formalmente su andadura en Junio.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario