Domingo, 17 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena creará una unidad de Policía Medioambiental

Villena creará una unidad de Policía Medioambiental

Villena creará una unidad de Policía Medioambiental
08 febrero
2021
Compartir

La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, ha anunciado  que en breve se creará en Villena una unidad de Policía Medioambiental que se centrará en perseguir delitos relacionados con el medio ambiente y el maltrato animal y que estará  formada con, al menos, dos agentes. “Con esta unidad se agilizarán los trámites para denunciar a las personas con cometan este tipo de delitos”, señala Esquembre.

La edil insiste en que el maltrato animal es un delito y solicita de la colaboración ciudadana para hacer denunciar este tipo de situaciones. Así ha informado de la existencia de una aplicación “AlertCops” que permite comunicar delitos de maltrato animal con un tiempo de respuesta muy breve. También se puede denunciar en la Policía Local, La Guardia Civil, la Protectora de Animales o en el correo concejalía.politicas.animalistas@villena.es

En el año 219 se tramitaron en Villena 39 denuncias por maltrato animal y en 2020, debido a la pandemia por la covid-19, solo 15. Esther Esquembre indica que las denuncias se deben principalmente al incumplimiento de la norma sobre tenencias de animales potencialmente peligrosos- por no tener inscrito el animal en un registro municipal, deben pasear siempre con bozal, tener el microchip y las licencias y seguros requeridos-. También ha habido denuncias por no tener el perro el microchip “que es obligatorio desde 1996”. De estas denuncias, a fecha de diciembre de 2020, SUMA ha cobrado 19.128 euros de los 56.256 euros que ascienden las denuncias.

“Es evidente que las denuncias no tienen afán recaudatorio. Lo triste es que en España impere la cultura de la amenaza, es decir sólo cambiamos de actitud si hay denuncia de por medio”, afirma Esther Esquembre.

Artículos relacionados

Escribe un comentario