Domingo, 05 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena celebra sus 492 años como ciudad con una recreación histórica

Villena celebra sus 492 años como ciudad con una recreación histórica

Villena celebra sus 492 años como ciudad con una recreación histórica
26 febrero
2017
Compartir

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La asociación para la recuperación y conservación del patrimonio de Villena, «El Salicornio» celebró en el claustro del Ayuntamiento el 492 aniversario de la dación al municipio del privilegio del título de ciudad por el emperador Carlos V. A la celebración acudieron numerosos villeneros interesados en conocer la historia local.

Al principio del acto, a modo de prólogo Ernesto Pardo relató algunos de los hechos y los motivos de «El Salicornio» para organizar esta celebración. El conductor del acto leyó: «Y hoy a los pies de su vetusto Castillo entre arcos carpaneles sobre columnas toscanas, en este maravilloso escenario que nos ofrece el patio del Palacio Municipal mandado construir por Don Pedro de Medina a principios del siglo XVI y cuya realización se atribuye a Jacobo Florentino, que falleció en Villena el año 1526 vamos a ser testigos de una recreación histórica sin precedentes». Además indicó que «vamos a presenciar el retrato viviente de la entrega del título de Ciudad a la población de Villena. Con representación de los personajes que, realmente, tuvieron parte activa en este memorable acontecimiento. Personajes como Diego Hurtado de Mendoza, Virrey de Valencia, o su esposa Germana de Foix, junto con Mercenarios, Tropas del Emperador, Milicias Concejiles, Refugiados, o don Pedro de Medina, fundador del Hospital».

En total 20 personajes, ataviados con la indumentaria del momento, salieron a escena llegados de distintos puntos de España como Jaén, Valencia, Cocentaina, Almansa, Madrid o Albacete. Cada uno de ellos aparecieron tras la explicación didáctica de David García, recreador histórico quien contextualizó los hechos y los personajes del siglo XVI, durante la guerra de Germanías. García mostró el por qué de la presencia de cada uno de ellos en la representación así como su importancia en la historia. Cuando a Villena se le concedió el titulo de ciudad, tan sólo otras 300 poblaciones tenían este privilegio en España. El documento se encuentra en el archivo municipal.

El acto finalizó con unas palabras del alcalde, Javier Esquembre, que habló de gran pasado de la ciudad y del importante futuro que tiene por delante. Más tarde, en el patio del festero, se brindó con sidra y tarta por la celebración.

 

[/vc_column_text][vc_gallery type=”image_grid” images=”39260,39258,39257,39254,39252″][vc_gallery type=”image_grid” images=”39271,39270,39269,39268,39267,39266,39265,39264″][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Escribe un comentario