Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Villena capta turistas de Madrid a través de la escultura del ‘El Oso y el Madroño’ y la figura del compositor Ruperto Chapí

Villena capta turistas de Madrid a través de la escultura del ‘El Oso y el Madroño’ y la figura del compositor Ruperto Chapí

Villena capta turistas de Madrid a través de la escultura del ‘El Oso y el Madroño’ y la figura del compositor Ruperto Chapí
19 enero
2023
Compartir

Villena captará turistas en el mercado de la ciudad de Madrid, uno de los más importantes fuera de la Comunidad Valenciana para el sector villenense gracias a las figuras históricas del escultor Antonio Navarro Santafé y la del compositor Ruperto Chapí, y la campaña de dinamización y vinculación de ambas ciudades creada por el departamento de Turismo de Villena. La iniciativa que se desarrollará en Fitur a lo largo de estos días consiste en la representación y la animación con varios actores con un personaje de una de las obras líricas de Chapí y los propios artistas. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Turismo, Paula García, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, considera que “gracias a nuestros creadores Navarro Santafé y Chapí, tenemos una vinculación muy especial con Madrid, con su historia y con su gente. Podemos decir que un trozo de Madrid tiene su origen en Villena. Y nuestra oferta turística, con el Museo de Navarro Santafé o la visita al propio Teatro Chapí – que cuenta con una exposición de objetos personales del músico –  resultan muy interesantes”. 

La concejala de Turismo, Paula García, explicó que a lo largo de estos días “trataremos de estrechar el vínculo entre Villena y Madrid, y nuestros actores que representan a Maripepa, una de las protagonistas de la zarzuela ‘La Revoltosa’, además de la representación de Chapí y Navarro invitarán a los asistentes a la feria a visitar Villena”. En esta actividad de ‘street marketing’, se dispone de una réplica del ‘Oso y el Madroño’ con quien fotografiarse. 

La concejala señala que “con esta acción pretendemos hacer un maridaje entre Villena y Madrid, con la fuerza suficiente para llamar a la atención y que reconozcan nuestra ciudad como punto de encuentro entre la meseta castellana y el litoral mediterráneo”. Para García, que Villena sea parte de la Red Ciudad AVE, cuya pertenencia fue ampliada ayer durante su Asamblea, también es un elemento positivo. 

Oferta completa

Villena se ha posicionado como referente en la celebración de diversos eventos musicales y festivos. Actos que, repartidos a lo largo del año, invitan a pasar un fin de semana diferente para evadirse de la rutina habitual. El VEM (Villena Es Música) en junio, y los festivales de agosto (Leyendas del Rock y Rabolagartija) permiten disfrutar de prácticamente todos los géneros musicales.

En cuanto a los eventos festivos, destacan las Fiestas del Medievo en marzo, el fin de semana anterior a San José, o las Fiestas de Moros y Cristianos del 4 al 9 de septiembre. Son eventos vinculados a la historia de la ciudad, que tiene como referentes el Castillo de la Atalaya, de una de las fortalezas mejor conservadas y más imponentes del mapa de estructuras defensivas históricas de España. 

Además, Villena destaca por su rico patrimonio histórico artístico, del que son buenos ejemplos el castillo de la Atalaya, una fortaleza de origen islámico del siglo XII, la iglesia de Santiago, su casco histórico y como no, el exclusivo Tesoro de Villena, un conjunto de piezas de oro con más de 3000 años de antigüedad, que puede contemplarse en el MUVI, el Museo de Villena. 

Pero Villena ofrece mucho más para contentar al visitante más exigente, desde actividades al aire libre como el cicloturismo y senderismo en los que disfrutar de su huerta y parajes naturales, a otras más exigentes como las vías ferratas de la sierra de la Villa, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. Villena ofrece diferentes paisajes, desde las lagunas y saladares, la meseta hasta la montaña con la riqueza y exuberancia de la Sierra de Salinas. 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario