Viernes, 03 Febrero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Urbanismo incorpora un nuevo arquitecto para que se gestionen las licencias de obra mayor en un máximo de tres meses

Urbanismo incorpora un nuevo arquitecto para que se gestionen las licencias de obra mayor en un máximo de tres meses

Urbanismo incorpora un nuevo arquitecto para que se gestionen las licencias de obra mayor en un máximo de tres meses
28 junio
2021
Compartir

El concejal de Urbanismo, Javier Martínez, ha indicado que, tras la incorporación de un nuevo arquitecto  y un nuevo técnico de administración general en el departamento, espera que en el plazo máximo de cinco meses se gestionen las licencias de obra mayor en un máximo de tres meses, el plazo que establece la ley. Actualmente, la espera, salvo algún expediente de urgencia, es de un año lo que viene motivando desde hace meses las quejas ciudadanas y la creación de un colectivo  de afectados por el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena.

El concejal señala que el retraso se debe a que el departamento se ha visto mermado de personal desde que el pasado mes de marzo se fuera uno de los arquitectos, “lo que supuso un freno en la tramitación, ya que los recursos de personal son limitados”.

Martínez reconoce que, actualmente, están a la espera de resolución 80 expedientes de este tipo, ya que las de obra menor con una declaración responsable -una vez presentada la misma en el Ayuntamiento- se pueden iniciar los trabajos. Además, por regla general, la junta de gobierno suelen aprobar unos cuatro o cinco expedientes de licencia de obra mayor a la semana.

No obstante, el concejal  ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por el nuevo colectivo de afectados por el Departamento de Urbanismo e insiste en que no está colapsado, “porque se han seguido tramitando licencias de urgencia, en función de generación de empleo y accesibilidad”. Además, indica que no hay una mano negra detrás de esta situación tal y como se ha querido dar a entender por parte del colectivo, “puesto que los arquitectos conceden las licencias de manera objetiva. El colectivo ha sido poco elegante al elevar sus quejas, metiéndose con funcionarios que se vuelcan en su trabajo un 120%”.

El edil ha indicado que actualmente  la plantilla en el departamento de Urbanismo está completa con dos arquitectos, dos arquitectos técnicos, un técnico de administración general, dos auxiliares administrativas, un administrativo, un delineante y dos ingenieros de  obras públicas. Además, el equipo de gobierno tiene previsto generar una bolsa de empleo de arquitectos para futuros trabajos, ya que la del municipio quedó agotada y el nuevo arquitecto procede de la bolsa de Elda.

Artículos relacionados

Escribe un comentario