Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Una nueva generación toma el relevo en la figura del Rei Pàixaro

Una nueva generación toma el relevo en la figura del Rei Pàixaro

Una nueva generación toma el relevo en la figura del Rei Pàixaro
17 enero
2023
Compartir

Biar celebra la festividad de Sant Antoni con la Cabalgata del sábado y el desfile de los animales el domingo

El Rei Pàixaro tomará el sábado, 21 de enero, las calles de Biar en una de las celebraciones más antiguas de la población, que se remonta a la Edad Media. Y este año lo hará con una gran novedad: una nueva generación recoge el testigo y vestirá la indumentaria de este personaje. De hecho, en el programa de actos, quien durante 30 años se ha encargado de dar vida a la figura del Rei Paixaro, José María Francés, se despide.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha querido expresar su agradecimiento a José María Francés por su compromiso con la fiesta a lo largo de los últimos 30 años. Asimismo ha destacado que “la cofradía de Sant Antoni realiza un gran esfuerzo por mantener una de nuestras tradiciones más antiguas y características de nuestra población y por ello, cuentan con el apoyo que desde el Ayuntamiento podemos ofrecerles para que la fiesta siga viva”.

Coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad, a las 21.30 horas se iniciará la Cabalgata del Rei Pàixaro, una figura ancestral acompañada por sus danzantes, que bailan a los sones de las dulzainas y los tamboriles. Momentos antes de su llegada, los vecinos encenderán hogueras para agasajar a la comitiva real con pastas y embutidos locales. El desfile concluirá en la plaza del Convento donde se llevará a cabo la tradicional «Cordà».

Actos del domingo

El domingo 22 de enero continuarán las celebraciones con una misa a las 12 horas en honor al santo. Después, sobre las 13 horas el Rei Pàixaro volverá a pasear por las calles de Biar, acompañado por vecinos y sus mascotas. A lo largo del recorrido se llevará a cabo la tradicional «Arreplegà» de obsequios y donaciones. Después en la plaza de la Constitución se procederá a la bendición de animales.

Los actos concluirán a las 16.15 horas en la plaza de la Constitución con la subasta de los obsequios y donaciones recibidas para sufragar la fiesta. Al finalizar, tendrá lugar la procesión de San Antonio Abad por la plaza de la Constitución. La fiesta finalizará con la rifa de los sacos de harina.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario