Martes, 07 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Una ley transgénero para defender los derechos fundamentales de todas las personas

Una ley transgénero para defender los derechos fundamentales de todas las personas

Una ley transgénero para defender los derechos fundamentales de todas las personas
30 junio
2021
Compartir

Estamos celebrando durante estos días el Día del Orgullo a nivel internacional. En la Agrupación Socialista de Villena mostramos orgullosos y orgullosas nuestras señas de identidad. Pertenecemos a un partido que afronta los retos históricos con valentía y con el convencimiento de que seguiremos avanzando para hacer una sociedad mejor, respetuosa y más justa, empezando desde el municipalismo.

Un objetivo que se hace más necesario cuando se detectan síntomas reaccionarios que explícita o implícitamente cuestionan los logros conseguidos, manifestando mensajes de intolerancia y conductas de odio inaceptables en una democracia y en un marco de convivencia plural y heterogéneo. Aquellas actitudes que con su silencio o aquiescencia cómplice pretenden legitimar el desprecio a las minorías, no hacen más que evidenciar su incapacidad democrática, mientras atacan a la sociedad en su conjunto.  

El Anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI asume el compromiso que el Partido Socialista ha demostrado siempre, impulsando medidas igualitarias, éticas y progresistas.  

El Gobierno de Zapatero aprobó reformas legislativas importantes, situando a nuestro país en la vanguardia mundial en políticas sociales. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez toma el testigo para alinearse con las estrategias europeas y asegurar los derechos del colectivo LGTBI, lo que supone un salto cualitativo en la mejora de sus condiciones legales, dando respuesta a muchas de sus demandas y eliminando obstáculos que les impedían todavía vivir dignamente.

El contenido, transversal y transparente, ha sido debatido y consensuado por varios ministerios. Afecta al ámbito laboral, con la implantación progresiva de indicadores que tienen en cuenta la realidad de las personas LGTBI en el sector público y privado, así como la adopción de medidas no discriminatorias a través de la negociación colectiva. En el ámbito sanitario se prohíben expresamente las terapias de conversión, fomentando servicios de apoyo, asistencia especializada y protocolos específicos. En el ámbito educativo se aborda el problema del acoso escolar y se insta a la elaboración de materiales didácticos con referentes positivos, además del tratamiento del alumnado conforme al nombre registral que haya escogido libremente. Asimismo, en materia de cultura, ocio y deporte se erradican los actos LGTBIfóbicos y se fomenta el respeto por la diversidad, considerándose ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de estas personas y persiguiendo también cualquier tipo de ciberacoso. 

En definitiva, se han establecido dos líneas de actuación complementarias y coherentes, una para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y otra para la inclusión social de las personas trans. De este modo, se refuerza la protección jurídica de cualquier realidad familiar, modificando el Código Civil y solucionando el problema actual con el reconocimiento de la filiación no matrimonial en las uniones de hecho de mujeres lesbianas. Por otra parte, se despatologiza definitivamente el cambio de sexo en el Registro Civil y se incrementan las garantías en los procedimientos administrativos. 

La política, una vez más, se convierte en el instrumento idóneo para alcanzar acuerdos, aportar soluciones y atender los requerimientos de una sociedad dinámica en constante evolución. 

Agrupación Socialista de Villena

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Amparo Mencia
    Amparo Mencia junio 30, 20:57

    Han leído la ley (?), la han estudiado (?), han pensado que ya que la nombran contradice la ley de Igualdad y la ley de apoyo a la Infancia. Dentro de su partido han habido voces contrarias a esta ley, voces como Carmen Calvo que llevan muchos años luchando por la igualdad real. Creo que para posicionarse primero hay que estudiar y conocer de qué va está ley, quién la apoya y a quién beneficia.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario