Sábado, 25 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un hacha de bronce, el objeto más singular hallado este año en el yacimiento Cabezo Redondo

Un hacha de bronce, el objeto más singular hallado este año en el yacimiento Cabezo Redondo

Un hacha de bronce, el objeto más singular hallado este año en el yacimiento Cabezo Redondo
23 julio
2021
Compartir

La cabeza de un hacha de mano hecha en bronce, parte de un telar, así como varios objetos de marfil son los objetos que se han descubierto en el yacimiento arqueológico Cabezo Redondo en la campaña de excavaciones que está realizando la Universidad de Alicante en Villena. Entre ellos, el más singular es el hacha de bronce.

Cabeza del hacha hallada esta campaña

En esta campaña los 15 alumnos de la Universidad de Alicante bajo la dirección del doctor, Mauro Hernández están trabajando en dos zona del poblado de la Edad de Bronce; por un lado en la cúspide -que es la zona de ocupación más antigua y que este año se ha hallado un gran número de objetos de marfil– y en la parte baja del cerro, donde se ha encontrado un pedal de madera de un antiguo telar en una de las viviendas. “La próxima semana, una investigadora de Valencia vendrá a determinar con qué tipo de madera  se realizó el telar”, apunta Hernández.

Mauro Hernández explicando a las autoridades la formación del poblado

Estos objetos, principalmente los de marfil y vidrio demuestran los intercambios y el flujo migratorio existente en la Edad de Bronce porque no son elementos originarios de la zona. Además, junto a nuevos estudios genéticos realizados en el yacimiento de Villena las investigaciones en Cabezo Redondo están tomando una nueva dimensión. Por ejemplo, gracias al análisis genético de personas enterradas en este cerro del Vinalopó  a los que se le han sumado los resultados obtenidos en otros yacimientos de España y del mundo, se ha podido investigar la incidencia de la hepatitis B en los últimos 10.000 años

Por otro lado, el doctor Mauro Hernández ha indicado que uno de los retos que tienen es conocer cómo se expandió el poblado de Cabezo Redondo, ya que entre la construcción de las viviendas situadas en  la cúspide del cerro y las inferiores trascurrieron 500 años.

Este fin de semana, 24 y 25 de julio, se retoman las jornadas de puertas abiertas en el Cabezo Redondo tras un año de parón por la pandemia. El horario de las visitas guiadas es  de 10 a 13,30 horas y de 17 a 19.30 horas. “Por motivos sanitarios es obligatoria la reserva previa en la concejalía de Turismo”, comenta la edil delegada, Paula García.

La reserva se puede realizar en la página web de Turismo Villena o en el teléfono 96615 0236. Los pases serán cada 30 minutos en grupos de un máximo de 15 personas. Asimismo, ha indicado que casi todos los grupos están completos, pero todavía quedan plazas libres si alguien se quiere animar a participar en las jornadas.

La visita institucional al Yacimiento de Cabezo Redondo ha tenido lugar esta mañana con el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, acompañado de Mauro Hernández, codirector de la excavación; Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA; Paula García, edil de Turismo; y Aurelio López-Tarruella, director de la Sede Universitaria; y Miguel Ángel Salguero, portavoz del Grupo Popular.

Artículos relacionados

Escribe un comentario