Sábado, 31 Julio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Un estudio determinará la procedencia del oro del Tesoro de Villena

Un estudio determinará la procedencia del oro del Tesoro de Villena

Un estudio determinará la procedencia del oro del Tesoro de Villena
16 julio
2021
Compartir

La incógnita  de la procedencia del oro con el que se elaboró el Tesoro de Villena será resolverá en breve gracias a un estudio que realizará una investigadora de Tolousse  con una técnica no destructiva que permitirá conocer de dónde viene este material y la técnica utilizada para la realización de las piezas.

El catedrático de la Universidad de Alicante Mauro Hernández ha comentado que desde que se descubrió el Tesoro se  ha especulado sobre su procedencia. En un principio se habló que el oro procedía del rio Vinalopó, lo que se descartó porque este rio nunca ha llevado este material. “Como no se tenían modelos externos no sabía su origen y estudios lo situaban en el centro sur de Portugal, en el Europa Central e incluso en el Mediterráneo. A través de este proyecto- que se realiza gracias a la financiación del Ministerio- de caracterización de la materia prima del oro del Tesoro se descubrirá el enigma”, afirma Hernández.

El objetivo es situar el Tesoro de Villena en el nivel que se merece en materia de investigación

Por otro lado,  el doctor Gabriel García Atiénzar ha comentado que en los dos últimos años se ha internacionalizado la información que aporta el   yacimiento de la Edad de Bronce, Cabezo Redondo y se está profundizando en el conocimiento bioantropológico de los restos humanos encontrados, “gracias al buen estado de conservación de los restos debido al esfuerzo realizado por la directora del Museo Villena, Laura Hernández y su equipo  por mantener las colecciones en buen estado”. Así, restos humanos hallados en Cabezo Redondo han permitido estudiar las pandemias que sufrieron nuestros antepasados, en este caso la evolución de la hepatitis B en los últimos 10.000 años. Así como las migraciones que se acometieron en la Prehistoria a través de la genética.

Artículos relacionados

Escribe un comentario