Sábado, 31 Julio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

UGT apoya al profesorado interino en su reivindicación contra la repetición de centro

UGT apoya al profesorado interino en su reivindicación contra la repetición de centro

UGT apoya al profesorado interino en su reivindicación contra la repetición de centro
09 julio
2018
Compartir

El sindicato de los y las trabajadoras de la Enseñanza de UGT, ahora integrado en la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), apoya y comparte la reivindicación del profesorado interino que se opone al bloqueo de las vacantes y la repetición de centro, porque a través de ese nuevo procedimiento de adjudicación se vulnera claramente el Acuerdo del Profesorado Interno de 2010.

 

Por este motivo, UGT Enseñanza País Valenciano apoya también la concentración que la Asociación de Profesorado Interino de Música y Artes Escénicas (APIMAE) ha organizado para el próximo 10 de julio, a las 11h, ante la Consellería de Educación y la Dirección Territorial de Alicante.

 

UGT Enseñanza PV presentó el viernes pasado, 6 de julio de 2018, el primer recurso administrativo, en defensa de su afiliación, impugnando la resolución que da cobertura a este nuevo y peculiar sistema de adjudicación de vacantes que permite que las vacantes queden bloqueadas y se reserven al profesorado interino que las ha ocupado este curso escolar 2017/2018, vulnerando claramente de esta forma el artículo 4 del Acuerdo del Profesorado Interino de 23 de noviembre de 2010, que establece el orden de preferencia para el acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad. Concretamente en este primer recurso planteamos el caso de un compañero, profesor técnico de FP, que el citado curso 2017/2018 y por estar pendiente de obtener la capacitación en valenciano, no pudo trabajar ni obtener vacante en las adjudicaciones de julio de 2017 y ahora, aunque ya reúne todos los requisitos para trabajar, incluida la capacitación en valenciano, como consecuencia de la citada resolución que le da cobertura (ver su base cuarta, apartado 2, punto 2.3), se encuentra que todas las vacantes de su especialidad (Equipos Electrónicos) –que es de las pequeñas y tiene muy pocas, por ser muy específica–, están bloqueadas y ya ocupadas por otros docentes que están mucho más detrás que él en la lista de Profesorado Interino de su especialidad.

 

Y no solo ocurre esta situación en la especialidad de Equipos Electrónicos, sino que UGT Enseñanza PV ha constatado que este tipo de injusticias y vulneración de derechos se dan también en todas las especialidades docentes donde hay un número limitado y escaso de vacantes, como es el caso de la mayoría de las especialidades de FP y de los cuerpos de Profesorado de EOI, Artes Plásticas y Diseño, y Música y Artes Escénicas.

 

En este punto, hay que recordar que en julio de 2017, en estos cuerpos docentes se adjudicaron un total de 1.416 en el cuerpo de Profesores técnicos de FP (que tiene más de 40 especialidades), 1262 vacantes en las especialidades de FP del cuerpo de Profesorado de Secundaria (que son más de 20 especialidades), 285 vacantes en el cuerpo de Profesores de EOI, 270 en el cuerpo de Profesores de MAE, 157 en el cuerpo de Catedráticos de MAE, 223 al cuerpo de Profesorado de APD y 18 al cuerpo de Maestros de Taller y Artes Plásticas y Diseño, de un total de casi 12.000 vacantes (ver cuadro adjunto).

Y no sólo es suficiente con la información reveladora que nos facilita esta fría estadística, sino que hay que descender a los casos concretos. Y además del que hemos detallado antes, añadimos tres ejemplos más, dos de la especialidad de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (cod. 224 Profesorado de Enseñanza Secundaria, especialidad de FP) y un tercero de la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (cod. 340 del cuerpo de Profesorado técnico de FP).

El primer caso es el de Isabel, que ocupa el primer puesto en su bolsa de trabajo y que tiene una vacante compatible con su situación psicofísica y de trabajadora especialmente sensible, según recomendación del INVASSAT (servicio de prevención de la Generalitat), y pese a ello y a causa de la nueva normativa, no podrá renovar en su puesto de trabajo un curso más, porque su puesto de trabajo desaparece. Esta persona, que paradójicamente se podría beneficiar del nuevo sistema de adjudicaciones, no lo podrá hacer porque, ha de buscarse otro puesto de trabajo (si existe o a saber dónde), ya que todos los que van por detrás en su lista ya tienen uno, lo que hace inviable en la práctica, además, su derecho a la adaptación de su puesto de trabajo.

El segundo caso es el de Ignacio, que en julio de 2017 no se le pudo adjudicar la vacante que había solicitado porque salió con el perfil lingüístico de inglés (B2), capacitación que obtuvo dos meses después, en septiembre de 2017. Ahora que ya cumple con todos los requisitos para ocupar esa plaza, no se la podrán adjudicar porque es una vacante que ya está adjudicada y bloqueada por parte de otro docente de su misma lista y que va por detrás de él y que ya se le adjudicó en julio de 2017. Por tanto aquí también se vulnera su derecho preferente a ocupar una vacante de curso completo.

Y el tercer caso y último que presentamos es el de Andrés, que pertenece a la bolsa de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, y que como consecuencia de no existir ya vacante que ocupar en el centro en el que actualmente la tiene, deberá volver a participar en las adjudicaciones de inicio de curso y optar, como el resto de sus compañeros de centro y especialidad, a aquellas vacantes que se oferten y que no estén bloqueadas o ya adjudicadas. Así, ni Ignacio, ni ninguno de sus compañeros de centro y especialidad tendrán opción de repetir, lo que provoca una situación paradójica e injusta: Muchos/as docentes ubicados/as en puesto inferiores en la bolsa si tendrán trabajo y/o lo tendrán más cerca de su domicilio que estos/as trabajadores/as ubicados en puestos altos de la bolsa y con muchos más años de servicios y por ende con una mayor y más amplia experiencia en las situaciones que acaecen en el día a día de los centros.

UGT Enseñanza PV considera que este nuevo sistema de cobertura de las vacantes en régimen de interinidad distorsiona de forma notable el normal funcionamiento de las bolsas de trabajo, perjudica gravemente el sistema educativo valenciano y vulnera claramente los derechos de orden y prelación que le otorga al Profesorado Interino el Acuerdo de 23 de noviembre de 2010, que establece el orden de preferencia para el acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad.

UGT Enseñanza PV insta a todo el profesorado afectado por esta situación, y en especial a toda su afiliación, a que denuncie y emprenda las acciones legales pertinentes, en la defensa de sus derechos y condiciones de trabajo. Para ello, todos y todas nuestros/as afiliados/as saben que pueden contar con los servicios jurídicos del sindicato.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario