Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Trabajadores de la cárcel de Villena piden la dimisión del director

Trabajadores de la cárcel de Villena piden la dimisión del director

Trabajadores de la cárcel de Villena piden la dimisión del director
13 septiembre
2021
Compartir

Más de 100 trabajadores de la prisión alicantina de Villena, se han concentrado este lunes 13 de septiembre para rechazar cualquier tipo de agresión a los trabajadores como la que tuvo lugar hace un mes, donde un interno magrebí extremadamente peligroso atacó por sorpresa a tres funcionarios, así como la última agresión denunciada por la subdirectora de la prisión en la puerta de su casa a manos de 6 encapuchados. Los trabajadores no quisieron apoyar la concentración oficial del día 9 donde estuvo la dirección del centro junto al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, “quien no cuenta con la confianza y respaldo de la plantilla”.

En la concentración se han lanzado proclamas para pedir la dimisión o cese del actual Director, debido a que en los últimos meses se han producido en la prisión de Villena gravísimas incidentes: peleas multitudinarias, decenas de graves agresiones contra funcionarios y otros internos, plantes, intentos de motín, incendios, etc.

Todo lo anterior ha sido denunciado por la asociación TAMPM “poniendo con ello en evidencia la responsabilidad del equipo directivo, quien está al frente, y tiene la  responsabilidad de atajarlo y de proveer de medios adecuados a los trabajadores. El equipo directivo presidido por el Director, ocupan aquellos puestos por libre designación política. Quiere decir, que si son obedientes y siguen las instrucciones de Madrid, se mantienen en el cargo, si llevan la contraria son cesados inmediatamente como le ocurrió a la anterior subdirectora de seguridad hace pocos meses, aunque con ello se ganó el respeto y admiración de toda la plantilla”, se indica desde la asociación

El pasado 18 de agosto se produjo un incidente en la prisión de Villena don de un interno, clasificado por la propia Secretaría General como extremadamente peligroso, agredió a tres funcionarios en el departamento de aislamiento.

“Ha salido en todos los medios un vídeo en el cual se acusa a los funcionarios que repelen la agresión utilizando las defensas de goma reglamentarias, de haber dado una paliza a un enfermo mental. Curiosamente no hubo lesiones en el interno. En cualquier caso, es el interno quien acomete a los funcionarios ya por enésima vez. Intencionadamente en muchos medios se emite el vídeo cortado”, señala en un comunicado TAMPM.

Así, el pasado 7 de septiembre los medios de comunicación se hacían eco de la agresión sufrida por una funcionaria de prisiones por parte de unos encapuchados.

El mismo Ministro Marlaska, mostró públicamente su total apoyo a la funcionaria, “dando a entender que no iba a tolerar ningún tipo de violencia y refiriéndose a ella como “una  verdadera Funcionaria”, tal vez los demás funcionarios que hemos sufrido agresiones y mucho más violentas seamos para el Sr. Ministro “funcionarios FAKE”, se indica.

La prisión de Villena, se ha visto envuelta esta pasada semana en un escándalo informativo sin precedentes. Para este colectivo alguien tuvo un interés especial en difundir un video” de manera fraudulenta que debía estar custodiado por la Secretaria General de IIPP, donde se podía ver como es reducido un interno extremadamente peligroso que ataca por sorpresa y agrede a tres trabajadores que lo acompañaban a su celda. Noticia que se mezcló de manera intencionada con la denuncia de agresión a una trabajadora y que ya está investigando la guardia civil por si hubiera alguna relación laboral con la agresión”.

“El apoyo institucional en esta ocasión reside en que esta vez no han acusado a internos de una agresión. Se ha acusado de manera insidiosa a otros funcionarios que son, precisamente, los más perjudicados de que un hecho así se produzca, manipulando la realidad hasta el punto de distorsionar a la opinión publica, haciéndola creer que tres funcionarios dan una paliza a un pobre joven enfermo mental, ofreciendo datos falsos en los medios de comunicación y divulgando un mensaje de odio hacia los funcionarios de prisiones.”, explica el colectivo.

La asociación se pregunta quién ha difundido las imágenes que forman parte de una investigación judicial y que están custodiadas por el equipo directivo  y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. También cuestionan por qué se intenta relacionar a la asociación con la agresión que sufrió la subdirectora de la prisión de Villena en la puerta de su casa  por parte de seis encapuchados.

“Esta miserable maniobra ha conseguido denigrar la imagen de todos los trabajadores de prisiones, tratando con ello de que perdamos así cualquier apoyo de la prensa y de la opinión pública. ¿Puede estar relacionada esta maniobra orquestada claramente desde el Ministerio de Interior, con la convocatoria de una gran manifestación el día 22 de septiembre para reclamar la justa equiparación salarial con nuestros compañeros de prisiones en Cataluña?”, se pregunta la asociación

Por otro lado, hoy 13 de septiembre y “siguiendo un diabólico guión contra la asociación, está citado por una investigación interna, de manera sorpresiva y sin apenas tiempo para ser asistido por nuestra abogada, uno de los miembros destacados de la ejecutiva de esta asociación, Marcial, con la única acusación de que participaba con la que ahora es subdirectora en el mismo chat de watshapp asociativo allá en Galicia, cuando la denunciante era socia de TAMPM como así lo han afirmado la prensa, pero que desde hace unas semanas abandonó la asociación, con la que se puede entender que comulgaría en su momento en sus reivindicaciones, pero que tal vez ahora al ser un cargo político no fuera lo idóneo mantenerse en ella”, explica TAMPM.

Finalmente la asociación añade que la administración ha orquestado en sus propias palabras “una “voladura controlada”, sin pararse a pensar en el daño moral y psicológico que ha producido a esos trabajadores a quienes se señalan como participantes de una paliza a un interno y de una agresión a una trabajadora para silenciarla, así como el daño moral causado a un trabajador como lo es Marcial, que solo se puede decir de él lo buena persona que es y lo defensor que es de la justicia y honradez. El daño causado a todos ellos es irreparable, como también lo es al total del colectivo, por dar una imagen que no se ajusta a la realidad, y que por más que se intente adulterar con una opinión sesgada, lo que se ve no es más que la defensa ante un ataque y su posterior reducción.

Los más sádicos criminales que estén cumpliendo condena en prisión y los más violentos y conflictivos están de enhorabuena y brindan por este triunfo. En contra, los internos que tienen un buen comportamiento (la mayoría), temerán que ahora los funcionarios no quieran contener a este tipo de agresores, y no les protegerán por temor a represalias. Ya nos empiezan a llegar las primeras preocupaciones de muchos internos que nos apoyan y saben interpretar bien lo que se vio en las grabaciones”, explica la asociación.

Artículos relacionados

Escribe un comentario