Lunes, 27 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Toma de temperatura y mascarillas para celebrar desfiles

Toma de temperatura y mascarillas para celebrar desfiles

Toma de temperatura y mascarillas para celebrar desfiles
08 septiembre
2021
Compartir

Esta es una de las propuestas que la UNDEF ha enviado a la conselleria de Sanidad para poner en marcha los Moros y Cristianos

La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), que agrupa a 76 poblaciones entre las que no está Villena, ha lanzaso una propuesta para los distintos actos, con medidas como que los músicos sean los estrictamente necesarios y que se desfile en “batallón” para respetar las distancias y un recorrido acotado para controlar la entrada y salida de público.

Una propuesta que desde el punto de vista de muchos festeros de Villena se ha calificado de inviable. De hecho, en dianas, entradas y otros desfiles a todos los participantes de ellos, sean festeros o músicos se les deberá tomar la temperatura.

Así, la UNDEF propone que la entidad organizadora forme a varias personas en medidas de seguridad COVID y que nombre a un coordinador que elaborará un protocolo de actuación adaptado a su población y para cada acto. 

A partir de ahí, la propuesta de la UNDEF incluye distintas medidas según los actos. Por ejemplo, propone que en actos como el pregón, presentaciones, dianas, embajadas y ofrendas, el público tenga que permanecer necesariamente sentado. Entre las medidas de seguridad para estos actos estaría la distancia entre sillas, la utilización de mascarillas y gel, la toma de temperatura a la entrada, las invitaciones para entrar y la reserva de manera anticipada y previa.

 
La Entrada

En actos como las dianas y las entradas, la UNDEF propone para los participantes la toma de temperatura previa y la utilización obligatoria de mascarillas. Uno de los aspectos propuestos es el de acotar el recorrido de la Entrada con vallas, para facilitar así el control de la entrada y salida a las gradas o sillas, puesto que el público deberá permanecer sentado.

En cuanto a la manera de desfilar, la propuesta de la UNDEF es que se desfile en batallón respetando la distancia de seguridad que establezca la autoridad sanitaria. En cuanto a los músicos que participaran en estos actos, la UNDEF propone como medidas el control de temperatura, la distancia de seguridad entre músicos y que el número de músicos sea el estrictamente necesario. 

Los músicos vuelven a sus casas tras los desfiles

Además, la propuesta enviada a Sanidad también incluye que los músicos no pernocten en la población en la que toquen, salvo que sean vecinos de dicha población. Esta es una de la medidas que más estupor ha causado entre los festeros de Villena, que ven inviable que se cumpla esta medida con las bandas oficiales, que cada año acuden para acompañar en todos los actos a las comparsas.

Embajadas

Para las embajadas, la UNDEF propone que los músicos interpreten su música mientras permanecen sentados, mientras que para los intérpretes, la propuesta establece que puedan declamar sin mascarillas, pero que tengan que presentar una PCR negativa de acuerdo con la anterioridad que fijen las autoridades sanitarias.


La vida en las sedes festerasRespecto a la convivencia en las sedes festeras, la propuesta de la UNDEF es mantener la distancia de seguridad entre sillas, el uso obligatorio de las mascarillas y gel, toma de temperatura a la entrada. Todo ello, siempre condicionado al aforo que establezca la autoridad sanitaria para este tipo de locales, incluido la distancia entre mesas y el numero de comensales por mesa, en el supuesto de que se trate de celebrar alguna comida. No se podrá comer o beber ni en la barra ni de pie, solamente se podrá consumir en mesa. 

Compartir

Escribe un comentario