Lunes, 30 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

TexAthenea pone en marcha la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa

TexAthenea pone en marcha la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa

TexAthenea pone en marcha la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa
17 enero
2023
Compartir

La empresa textil ubicada en Villena TexAthenea ha inaugurado la megabateríal industrial para autoconsumo más grande de Europa ante una representación de cargos institucionales, políticos y del sector empresarial de España.  

Juan Antonio Ribera, accionista de TexAthenea, ha subrayado la apuesta de esta empresa de Villena por reducir los coste de producción a través del uso de energías alternativas. Así ha explicado que, en 1994 comenzaron a producir vapor, después ubicaron una planta de biomasa y en 2018 fue pionera en la instalación de sistema fotovoltaicos en cubierta que generaba 6.5 MWp y que actualmente produce 8.8 MWp sumando los paneles en cubierta y el huerto solar de autoconsumo al que está conectado. El proceso de descarbonización ha culminado con la instalación de la megabatería, “que permite almacenar los excedentes diarios y descargarlos por la noche y así aumentar nuestro autoconsumo de energía”. Con este nuevo sistema se logra un almacenamiento de dos megavatios hora ( 2MWh) y una potencia de 1MW. La megabatería de litio-ferrofosfato tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 2,5 de profundidad y 3 de alto y un peso superior a las 30 toneladas y supone una revolución para la industria pues le otorga ahorro, independencia, competitividad, linealización del gasto y sostenibilidad. Asimismo, ha indicado que desde 2018 están a la espera de que Industria les autorice para verter los excedentes de energía que genera la empresa a la red.

TexAthenea logra gracias a la planta de autoconsumo y la batería de última generación aprovechar al 100% la energía fotovoltaica y consigue generar el 90% de energía eléctrica que consume la empresa y que proviene directamente de la energía solar. La batería es capaz de almacenar el excedente de energía solar que se descarga cuando cesa la producción solar. De esta forma, se aprovecha el total de la energía que capta la instalación fotovoltaica.

La empresa genera de forma sostenible la energía equivalente al consumo de 5.000 viviendas y evita la emisión de 3.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha señalado que TexAthenea es un orgullo por su visión de futuro y su aplicación de energías renovables a sus sistema de producción, “lo que demuestra su contribución a parámetros más sostenibles y de menor impacto al medio ambiente”.

La instalación de esta megabatería de 2MWh para almacenar energía renovable, viene acompañada de acciones de sustitución de calderas y máquinas de gas por sistemas eléctricos eficientes para electrificar y aprovechar al máximo posible el sol como motor de su producción y descarbonización de la industria.

Por su parte la directora autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo. María Empar Martínez Bonafé, ha mostrado el apoyo de la Generalitat este tipo de iniciativas a través de subvenciones y favoreciendo que el proceso de administración sea ágil.

Así ha indicado que desde el Consell se creó la Alianza Valenciana de Batería, para abarcar cualquier empresa que tenga capacidad de generar soluciones de almacenamiento energético, como es el caso de TexAthenea que combina una planta autoconsumo y con una megabatería. También se ha comprometido a solucionar el problema que tiene la empresa de Villena de no poder verter los excedentes energéticos a la red.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario