Domingo, 05 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sube el paro en Villena en el mes de abril

Sube el paro en Villena en el mes de abril

Sube el paro en Villena en el mes de abril
06 mayo
2019
Compartir

 

Según los datos publicados hoy  por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopó  el mes de abril finaliza con 21.924 parados registrados, una cifra que supone un descenso de 121 personas. Estos datos nos siguen demostrando que nos encontramos en un mercado de trabajo muy estacional y precario, puesto que debido a la Semana Santa el mes de abril ha tenido un descenso del desempleo y los contratos temporales sigues siendo los más utilizados a su vez el tiempo parcial.

 

Por género, en este mes de abril el desempleo ha disminuido tanto entre las mujeres en 111 desempleadas situándose la tasa en 13.538 mucho más elevada que el sector masculino donde también ha disminuido en 10 personas, la tasa de paro se sitúa en 8.386. Con estos datos se sigue demostrando que las mujeres continúan teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres. Una reivindicación de UGT es reducir la discriminación y la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

En municipios el paro ha disminuido considerablemente en la población de Novelda con 45 personas desempleadas menos respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.360. Otro de los descensos del desempleo que más se ha notado durante el mes de abril es en la población de Aspe con 28 personas menos y en Elda con 24, por el contrario en la población de Villena el paro ha aumentado en 25 personas más y una tasa de 3.180.

A pesar del descenso, considerable que se ha producido este mes de abril, debido principalmente al inicio de la Semana Santa donde el turismo ha favorecido la contratación y la disminución del desempleo. Para UGT, las cifras muestran que la recuperación del empleo es inestable y viene de la mano de la precariedad, con empleo de escasa calidad y bajas remuneraciones. Las elevadas cifras de temporalidad se consolidan además de las personas ocupadas a tiempo parcial no han podido encontrar un empleo a tiempo completo todo ello se perfila un futuro mercado de trabajo de baja calidad, poco cualificado y en el que la estabilidad estará ausente. Con las políticas de empleo actuales no se está consiguiendo una trasformación del modelo productivo que pueda lograr empleo de calidad, por el contrario conducimos a un deterioro de la calidad del empleo así como de la calidad de vida de la población.

Con todo esto la UGT considera que son unas políticas que nos dejan un mercado laboral fuertemente deteriorado, donde predomina el empleo temporal, precario y a tiempo parcial involuntario, con una elevada rotación en el empleo y con bajos salarios. Y sin las políticas económicas y de empleo adecuadas, vamos dirigidos hacia un modelo deterioro de la calidad de empleo y de la calidad de vida de la población española.

El Gobierno que se forme de las recientes elecciones generales deberá impulsar un plan de choque por el empleo con carácter inmediato y además profundizar en la protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo.

Ismael Senent Cartagena

Secretario General UGT-PV

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario