Sábado, 24 Septiembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sin prefabricadas en el colegio “Príncipe” hasta finales de año

Sin prefabricadas en el colegio “Príncipe” hasta finales de año

Sin prefabricadas en el colegio “Príncipe” hasta finales de año
01 septiembre
2021
Compartir

La demolición de “las casas de los maestros” ya está adjudicada, pero antes del inicio de las obras hay que retirar el amianto de la cubierta

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, respondió a través de las redes sociales a la pregunta de un ciudadano sobre la precaria situación del colegio público Príncipe Don Juan Manuel. Así, la primera autoridad dio cuenta de las gestiones que se han realizado con respecto al centro. Un colegio que lleva más de una década esperando una solución a sus problemas estructurales.

A esta cuestión, Cerdán indicó que “al principio de la legislatura, fue una de las primeras visitas que realicé preocupado por el estado del colegio. Lo que me encontré no me gustó nada”. Relató que “en aquel momento estaba propuesto por la consellería un arreglo del inmueble, lo que me pareció una barbaridad viendo como estaba, el dinero que se iba a gastar y a pesar de ello las dificultades que tendría después de la rehabilitación”.
El nuevo equipo de gobierno solicitó una reunión con la conselleria de Educación para intentar revertir la situación y que el colegio se hiciera nuevo. Además se provocó la visita del Director General de Infraestructuras al centro para que conociera la situación del colegio de primera mano.

A partir de ahí, y tras varias conversaciones, la consellería pidió un nuevo informe de patologías del centro, que determinó que lo mejor era hacer nuevo el colegio, “ya que podríamos además incluir un comedor y un gimnasio de los que adolece en estos momentos el centro. Esto requirió el paso de bastantes meses hasta la realización del informe (meses que son los que marca el proceso administrativo)”, indicó.
Así la primera autoridad continuó su relato señalando que “con posterioridad el ayuntamiento, sin tener la responsabilidad, se comprometió a realizar la solera para instalar las aulas prefabricadas, obra que ya concluyó hace al menos 3 meses, además de la instalación de aseos en el patio.

Demolición del edificio de los maestros
Otro de los problemas que se ha encontrado las obra de rehabillitación del así como a la demolición del edificio de los maestros. En la pasada Junta Local de Gobierno ya se adjudicó la realización de la obra a pesar de los problemas sufridos en su tramitación.

De hecho, se licitó y se adjudicó el proyecto y la dirección de obra, pero no se inició la obra por una baja temeraria. La inversión es de 73.950 euros y según indica el portavoz del grupo municipal socialista, Juan José Olivares, “la obra comenzará en breve”, aunque de forma previa deben obtener el permiso para la retirada del amianto de la cubierta.


Sin embargo, la conselleria ya ha avanzado que es complicado que las aulas prefabricadas, estén al inicio del curso debido a los plazos de licitación. No obstante, insistió el alcalde en que “el ayuntamiento ya ha hecho su parte. Por lo que nos indican la intención de la consellería es que estén antes de concluir el año”.


A partir del traslado a las prefabricadas, se deberán adjudicar los proyectos de demolición y de construcción, además de ambas direcciones de obra. También queda pendiente licitar la construcción y la dirección de obra de la construcción del edificio, y después la realización…” cumpliendo los plazos administrativos lo que va a llevar su tiempo, subrayó Cerdán. Y añade que “cuando estén los alumnos y alumnas en las aulas prefabricadas estarán en mejores condiciones que ahora”.

En estos momentos, el ayuntamiento está llevando acabo actuaciones en las aulas de infantil y en el resto del centro para que se empiece el curso en las mejores condiciones posibles.


“No se ha parado de trabajar en ningún momento, y ya le digo a usted que como profesor y como alcalde la obra que antes me gustaría ver acabada es la del colegio Príncipe don Juan Manuel. Y le confieso que a mí me desespera muchísimo la lentitud de la administración para este tipo de cosas que son necesarias”, palabras con las que concluyó su explicación en su muro de Facebook .

Artículos relacionados

Escribe un comentario