Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Sergio Ortín opta a varios premios por su proyecto de reconstrucción de Notre-Dame

Sergio Ortín opta a varios premios por su proyecto de reconstrucción de Notre-Dame

Sergio Ortín opta a varios premios por su proyecto de reconstrucción de Notre-Dame
16 noviembre
2020
Compartir

El vecino de Beneixama, Sergio Ortín Molina, arquitecto y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la ETSA de Valencia opta a varios premios por su proyecto de reconstrucción dela catedral de Notre-Dame.

El pasado mes de septiembre Sergio Ortín terminó y defendió su tesina sobre la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. El proyecto está nominado a dos importantes premios como son el III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en el marco de la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, y en los Golden Trezzini Awards for Architecture and Design, con sede en San Petersburgo. 

Ortín explica su proyecto de este modo: “La imagen de Notre-Dame, inmortalizada desde la serie de fotografías de Charles Marville, es una silueta compuesta por las dos torres gemelas y su aguja central, contrapunto perfecto de la composición.

Por ello, creemos fundamental recuperar el concepto visual y hacerlo con un material contemporáneo, huella de nuestro tiempo, capaz de construir la ausencia y evocar la memoria. Dov’era e com’era, ma eterea: se propone una reconstrucción espacial de la estética de la antigua aguja, un homenaje etéreo a su historia, su carácter y su legado. Esta decisión parte de la voluntad expresa de no competir con la magnífica obra de Viollet-le-Duc. Mediante una reconstrucción interpretativa de sus límites formales y manteniendo su ingenioso sistema estructural como soporte de la propia intervención, realizada con cuidada artesanía en malla alámbrica, se conforma una milimétrica nube de puntos intangibles que captura el estado concreto de una materia que ya no existe, en un tiempo que ya no es el suyo. Una ruina contemporánea que valora el documento histórico por encima de su propia materialidad, relegada totalmente a un plano metafísico que, aunque invisible, es capaz de dialogar con el pasado a través de la tectónica del silencio y del recuerdo.

Esta interpenetración entre la arquitectura y el entorno genera una nueva espacialidad derivada de las diferentes percepciones que pueden obtenerse de la obra en función del punto de vista del observador y de la propia imprevisibilidad de las condiciones atmosféricas. Esta dimensión transitoria del espacio y el tiempo proyectada sobre una malla incorpórea pero visible, define la cualidad intrínseca de un artefacto extremadamente liviano ideado para servir como catalizador de la ausencia”.

Sergio Ortín recibió a lo largo de sus estudios distintos reconocimientos como el Premio a los mejores expedientes de la promoción 2012-2017 del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, el Premio a los mejores expedientes de la promoción 2017-2018 del Máster en Arquitectura, MH en el Proyecto Final de Carrera o la beca Arquia para jóvenes arquitectos en 2019. 

En la actualidad está en disposición de participar en 2 galardones, como son el Premio al desarrollo profesional del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universitat Politècnica de València y en el Premio Talento Joven CV. Además solicitará la Beca FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la realización de la Tesis Doctoral. En todos ellos se tiene muy en cuenta tanto el expediente académico y el CV, como también las publicaciones y la difusión que haya podido obtener un proyecto para su solicitud. Los próximos pasos serán enviar el proyecto a la Dirección Facultativa francesa encargada de la restauración de Notre-Dame para su valoración profesional.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Amparo
    Amparo noviembre 18, 15:35

    Visualízate escuchando o leyendo el resultado, es tuyo. Ánimo Sergio.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario