Viernes, 27 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente visita Villena para la defensa de sistemas de producción eléctrica sostenibles

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente visita Villena para la defensa de sistemas de producción eléctrica sostenibles

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente visita Villena para la defensa de sistemas de producción eléctrica sostenibles
10 febrero
2017
Compartir

Hoy se han celebrado en el edificio de la Comunidad General de Usuarios de Villena las jornadas técnicas del Sistema de bombeo fotovoltaico con la presencia de más de 300 agricultores, el Alcalde de Villena y el Secretario Autonómico de Medio Ambiente.

 

Villena ha sido el lugar elegido por la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España para realizar una jornada técnica sobre el proyecto Maslowaten. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo fin es el de promover la introducción al mercado de sistemas de bombeo fotovoltaico de alta potencia que reduzcan los costes de producción y sean más amables con el medio ambiente.

Mesa inaugural

El acto de apertura ha estado presidido por el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y junto a él se han sentado el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juliá Álvaro, la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, la Directora del departamento de Eco-Innovación EASME, Carmen Mena, el Presidente de la European Irrigators Community, Andrés del Campo y el Presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Pedro Menor.

Público asistente

Todos ellos han destacado la importancia de un proyecto basado en la biotecnología que apoya la Unión Europea dentro de su programa “Horizonte 2020” el cual está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. “Son nuevas maneras para la actividad extractiva que abre vías para imaginar una sociedad sin carbono”, ha señalado el Alcalde.

 

Se trata de una solución tecnológica que busca la reducción de un 30% en el consumo de agua con respecto a los sistemas tradicionales, el uso de energías 100% renovables que permiten una reducción de entre un 50% y un 75% en los costes de riego en agricultura. “Hay avances y vías de modernización que nos permiten hacer las cosas de una manera distinta”, ha señalado el Secretario Autonómico, “es una medida obligatoria, un camino por transitar que nos saque del callejón sin salida”, ha espetado Álvaro.

 

La afluencia de agricultores, representantes de comunidades de regantes de diferentes cuencas hidrográficas, representantes políticos de administraciones públicas y personal investigador y docente de carácter nacional e internacional ha sido masiva y se ha dispuesto de un lleno absoluto con más de 300 personas en el Salón de Actos.

 

Esta jornada técnica busca compartir y difundir la idea del autoabastecimiento energético para el riego en agricultura a través de una energía sostenible como es la fotovoltaica. “Es injusto el sistema de abastecimiento eléctrico de las grandes compañías”, ha señalado el Presidente de la European Irrigators Community, Andrés del Campo quien además ha alentado a los regantes y agricultores con las medidas que desde Europa se están tomando en este sentido, “queremos pagar por el consumo energético que se tenga y no se puede pagar por generar energía sostenible para autoconsumo, es como cultivar tomates para autoconsumo y pagar al supermercado por no acudir a comprar los suyos”, ha sentenciado del Campo.

 

La jornada se extiende a lo largo de toda la mañana y junto al Alcalde están presentes los ediles de Desarrollo Económico, Agricultura y Ciclo del Agua. La jornada concluye con una visita a la planta fotovoltaica que el proyecto Maslowaten ha puesto en marcha en la zona para hacer demostraciones “in situ”.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario