Sábado, 03 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Se pone en marcha el protocolo de asistencia al paciente poli traumatizado

Se pone en marcha el protocolo de asistencia al paciente poli traumatizado

Se pone en marcha el protocolo de asistencia al paciente poli traumatizado
29 junio
2017
Compartir

Fruto de un largo trabajo de coordinación multidisciplinar  entre  servicios centrales, asistenciales  y extra hospitalarios( CICU y SAMU),  se ha puesto en marcha en el Departamento de Salud de Elda el protocolo  de asistencia al paciente poli traumatizado, en la comisión departamental con el mismo nombre, en la que participan  los servicios hospitalarios  de Admisión, Urgencias, Cirugía, Análisis Clínicos y Hematología, Banco de Sangre, Radiodiagnóstico, UCI, Renimación y Pediatría.

La asistencia sanitaria al paciente traumatizado grave se debe centrar en la búsqueda activa de lesiones que comprometan la vida o amenacen severamente la función y en el inicio de medidas estabilizadoras.

La “hora de oro” se ha descrito como el periodo de mortalidad “no inmediata” tras el evento traumático en el que la rapidez en el diagnóstico y tratamiento marca la diferencia cuestión de minutos. Su manejo ha de ser sistemático también para disminuir morbilidad posterior sin perder de vista que el tiempo es vital. Ha de ser rápido y de calidad. Por ello se ha creado en el Hospital General Universitario de Elda la Comisión del Paciente Politraumatizado, con el cometido de establecer este protocolo, su revisión y su evaluación de forma periódica, que permita movilizar los recursos disponibles de forma inmediata para optimizar las posibilidades de los pacientes. Esto implica una coordinación multidisciplinar ágil de servicios centrales (Admisión,Análisis clínicos, Hematología, Radiología), Asistenciales (Urgencias, Cirugía, Anestesia,Pediatría, COT, Obstetricia, …) y Extrahospitalarios (CICU y SAMU). El paciente politraumatizado constituye un reto para todo profesional implicado, que ha de dar lo mejor de sí mismo en óptima coordinación con el resto.

Por todo ello, el principal objetivo de esta comisión es crear un código que sirva para ganar unos valiosos minutos fundamentales en el resultado de la atención a estos pacientes. La dirección del Departamento de Salud felicita al equipo de profesionales que lo han realizado.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario