Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Se inician los trámites del Centro de Día para mayores de la Mancomunidad Alto Vinalopó

Se inician los trámites del Centro de Día para mayores de la Mancomunidad Alto Vinalopó

Se inician los trámites del Centro de Día para mayores de la Mancomunidad Alto Vinalopó
22 diciembre
2022
Compartir

La Diputación Provincial de Alicante costeará, con el remanente de tesorería del presupuesto de 2022, la redacción del proyecto del centro de día de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Alto Vinalopó. Con una inversión de 2 millones de euros, el antiguo colegio de infantil -ubicado en la Plaza del Convento de Biar- se convertirá en un edificio, que albergará servicios para los mayores del municipio y de las vecinas Beneixama, Canyada y Camp de Mirra. 

Al mismo tiempo que desde Diputación se redacta el proyecto, se está tramitando el cambio de uso del edificio de educacional a asistencial. Y, para ello, el pleno municipal deberá adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todos estos trámites se están adelantando para que la obra de adaptación de las instalaciones, que también costeará la Diputación Provincial, se inicie a la mayor brevedad.

El Centro de Día de Biar ofrecerá  una atención integral a las personas mayores en situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que precisan atención de carácter asistencial, rehabilitador y biopsicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Asimismo, proporciona a los familiares o personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social. 

Mancomunidad

El 1 de enero entrará en funcionamiento la mancomunidad de Servicios Sociales Alto Vinalopó. Hasta el momento, cada municipio funcionaba de forma autónoma y desde el primer día de 2023, los equipos trabajarán de forma mancomunada. La mancomunidad, que previamente estaba conformada con Beneixama, Cañada y El Camp de Mirra, se ha abierto para dar cabida a Biar y Salinas. 

Desde que se tomó la decisión, en 2021, los equipos comenzaron a desarrollar acciones para que en el momento de fusionarse, el trabajo fuese fluido. La transición ha sido suave y a partir del 1 de enero todo está conformado para evitar problemas. 

Una de las grandes reivindicaciones de la Mancomunidad es la creación de un Centro de Día para mayores, que ahora desde los cuatro ayuntamientos esperan que vea la luz lo antes posible. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario