Miércoles, 04 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Salvatierra alerta de la saturación de fotovoltaicas en Villena en las alegaciones a tres nuevas plantas

Salvatierra alerta de la saturación de fotovoltaicas en Villena en las alegaciones a tres nuevas plantas

Salvatierra alerta de la saturación de fotovoltaicas en Villena en las alegaciones a tres nuevas plantas
10 mayo
2021
Compartir

La Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena presentó la semana pasada las alegaciones a todos los proyectos de centrales fotovoltaicas en exposición pública en dicho momento: la planta “FV Argos (88,8 MW y 191,93 ha) en la zona del “Collado de Salinas” y en la zona de la “Encina-Albarizas” las plantas “FV La Oliva” (59,95 MW y 115 ha) y “FV Benejama Rotonda I” (57,53 MW y 88,46 ha).

La planta de Argos supondrá una superficie similar al casco urbano de Villena diseminado desde el espacio franqueado por la Sierra de Salinas y los Picachos de Cabreras hasta la autovía. La colaboración con la UA  ha permitido a la Asociación Salvatierra disponer de informes con los que sustentar la alegación por la que se señala que en la zona hay especies de flora incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y alguna catalogada de En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Además, dicho proyecto afecta de manera directa a 10 parcelas cuyo tipo de hábitat está considerado de interés comunitario. Tales parcelas suponen un mínimo del 33% de toda el área proyectada con una superficie total de 1.182.862 m2 de hábitats prioritarios afectados. Estos motivos señalados por nuestra asociación son suficientes para que los órganos competentes no autoricen la ejecución de este proyecto.

Por otro lado, las plantas fotovoltaicas de La Oliva y Benejama Rotonda I ahondarán en la ruina paisajística del norte de nuestro término municipal. Ambas plantas se ubicarían en un área considerada como “Paisaje de Relevancia Regional” y por su extensión estas instalaciones no ayudarán al objetivo de “mejora de la percepción y gestión del paisaje” tal y como establecen los objetivos propios de una zona así catalogada. Por otro lado, la posible saturación de estas y otras plantas fotovoltaicas pendientes de exposición pública en la misma zona colocará en una situación crítica al cernícalo primilla, así como también a otras especies protegidas de nuestra fauna, dependientes de espacios donde hasta ahora se ha mantenido un uso tradicional de la agricultura, condenándolas a desaparecer por la súbita transformación del paisaje. Finalmente, estas plantas también harán inviable la aspiración de poner en valor la “Vía Augusta” y el “Camino de Aníbal”; dos trazados de singular valor histórico para la comarca.

La Asociación Salvatierra ha dejado clara su postura respecto al papel de las energías renovables a los diferentes grupos políticos y colectivos que se han dirigido ella: “renovables sí, pero así no”. La asociación cree que existen modelos energéticos alternativos al “bussines as usual” de los grandes grupos de inversión y las mega-plantas. Creemos que la “transición ecológica” asumida por el Estado y nuestra comunidad autónoma es una oportunidad para revalorizar las economías en la escala local y conciliaras sostenible e integralmente con sus valores ecológicos. Por eso pedimos a los y las vecinas de Villena que también lo crean, que expresen esta opinión allí donde puedan y que nos ayuden a defender los valores de nuestra tierra. Quiénes deseen ayudarnos en este proyecto pueden contactar con nuestro grupo de trabajo en villena@ecologistesenaccio.org.

Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena

La asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales.

Para más información:

http://salvatierra.info

salvatierravillena@gmail.com

Artículos relacionados

Escribe un comentario